sábado, 6 de junio de 2009

Calidad en los Servicios de Salud 05 RIESGOS A INTERVENIR



Imagen: madchen-sam.blogspot.com

La estimación del riesgo se hace a partir de dos variables, la probabilidad de que ocurra (muy poca, poca, probable) y la gravedad de su efecto (ligeramente, dañino, extremadamente), cuyas combinaciones dan como resultado que el riesgo sea, desde no significativo, poco significativo, moderado, significativo a intolerable.· En la atención a la salud, por lo menos hay cinco riesgos sobre los que hay que intervenir: Intelectual, logístico, afectivo, cronológico y económico.· El saber cómo hacer, incorporando nuevas formas de conocimiento científico y tecnológico, aumenta la capacidad resolutiva y por ende abate el riesgo intelectual derivado del desconocimiento.

· La disponibilidad de suministro, así como el mantenimiento indispensable y suficiente, anula el riesgo logístico de la insuficiencia.

· El diálogo, la comunicación y el humanismo en el trato, aumenta la satisfacción y la aceptabilidad, con lo que se elimina la frustración y el maltrato a la dignidad humana, con lo que se abate el riesgo afectivo.

· Gracias a la seguridad adecuada y a la oportunidad de la atención, reduciendo tiempos de espera, como respuesta útil en tiempo, lugar y procedimiento, se evita el riesgo cronológico de lo inoportuno o extemporáneo.· Aplicando en el cobro de los servicios, el costo real de los insumos, la tecnología y la gerencia, con utilidades razonables, se disminuye el riesgo económico del lucro.

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