lunes, 8 de junio de 2009

Calidad en los Servicios de Salud 07 REGULACIÓN Y ESTANDARIZACIÓN


Imagen: www.scientia.cl

Calidad es eliminar, o al menos abatir al máximo, los diferentes riesgos a que están expuestos los usuarios promoviendo la mejoría de los insumos y recursos lo que facilita la práctica profesional, el perfeccionamiento de los métodos para disminuir tiempos y movimientos y lo más importante la modificación de la conducta de las personas lo que mejora la imagen institucional y las relaciones internas.
Por supuesto la calidad de los Servicios, depende de la competencia técnica y el grado de humanismo de los prestadores de servicios de salud, esta condición necesaria, pero no suficiente, requiere además de políticas saludables reguladoras de la autoridad sanitaria quien determina los requisitos esenciales, por debajo de los cuales es inadmisible que un servicio funcione, o una persona ejerza, así como información adecuada de la sociedad civil, gracias a canales de comunicación de la autoridad con los usuarios o potenciales usuarios que pueden ejercer el control social constituyendo alianzas de usuarios o veedurías ciudadanas.
Lo anterior supone tres niveles de responsabilidad para lograr la calidad de la atención, la del Estado como Garante Social, la de los Servicios fomentando la competencia técnica profesional y el humanismo y la demanda de la sociedad que actúa ejerciendo el control social.

La atención a la salud de calidad se gesta antes y lejos del "momento de la verdad" en que se da el encuentro, en un acto asistencial, entre usuarios y prestadores de servicios de salud. La relación médico-paciente depende de condicionantes previamente establecidos, mucho tiempo antes y a gran distancia territorial, del encuentro entre el usuario y los prestadores de servicios de salud.La estandarización de los procesos de atención a la salud, tiene como objetivo que los procedimientos se lleven a cabo siempre de la misma forma, sin importar quienes sean los que lo efectúen, aunque no debemos llegar al simplismo que la atención médica sea como la producción en línea, por el contrario, al haber enfermos y no enfermedades, es muy importante considerar a quien se le hace el procedimiento.No debe aceptarse que los procedimientos dentro de las Unidades de Atención a la Salud sean diferentes en la mañana, a los de la tarde o noche. Ante un mismo problema, una misma solución, sin importar si se es rico o pobre, si se trata de un día hábil o feriado o si se atiende en un ámbito público o privado.Tres son las formas regulatorias que garantizan la calidad: la habilitación o licenciamiento, la acreditación y la certificación.

El licenciamiento es un procedimiento de la autoridad sanitaria, que se efectúa habitualmente solo una vez, previa a la puesta al funcionamiento del establecimiento de salud y en donde se definen condiciones mínimas estructurales, de instalaciones, equipo mínimo indispensable, mobiliario, instrumental, material de consumo, recursos humanos necesarios y recursos técnicos.La acreditación es un procedimiento voluntario, periódico y reservado de evaluación de los recursos institucionales, que tiende a garantizar la calidad a través de estándares con gradientes de calidad, previamente aceptados. Es un instrumento de concertación, que evalúa estructura, proceso y resultados, calificando globalmente.

Dos son las variables de la acreditación, un estándar fácilmente mensurable, jerarquizado progresivamente de un nivel mínimo (1) a un nivel máximo (4) y un indicador de verifica el estándar. El primer paso de la acreditación es el deseo de ser acreditado, la identificación de estándares por el equipo evaluador interno y la verificación externa con lo que se logra el certificado de acreditación. Contrario a la auditoria que audita un evento que ya ocurrió, en la acreditación se establecen estándares mínimos para que no ocurran eventos indeseables.La Certificación ISO 9000, es un sistema de calidad basado en reglamentos y procedimientos estandarizados según normas internacionales de aceptación mundial, para determinar las causas de problemas, sus correcciones y evitar que estos se repitan nuevamente.

La Certificación de los Recursos Humanos es un proceso de evaluación basado en estándares predeterminados, mediante el cual se hace constar que el profesional posee los conocimientos y valores de la disciplina, para el ejercicio profesional con calidad, así como los principios éticos y humanísticos necesarios para el desempeño de la practica profesional, por lo que se avala su calidad profesional ante la sociedad.
La calidad depende de la regulación, una buena regulación no garantiza buena atención, pero una mala regulación impide que haya atención adecuada.

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