viernes, 12 de junio de 2009

Calidad en los Servicios de Salud 12 CULTURA DE LA CALIDAD


La intención se manifiesta en el discurso; la instrumentación requiere recursos; la implementación se hace gracias a las metodologías; y la efectividad se manifiesta por el comportamiento.
Cuando los dichos, las cosas, los hechos y los sentimientos de todos los elementos de los servicios son comunes, estamos en presencia de la cultura de la calidad.

La cultura de la calidad es un nivel de exigencia de la organización, que resulta de la combinación de fuerzas con diversos niveles de atracción o dispersión, que conducen inexorablemente a ésta a un estado cambiante de rumbo con diferentes grados de estabilidad.

Implantar la cultura de la calidad demanda procesos pedagógicos para que los usuarios presionen por obtener, los prestadores se obliguen a otorgar y las autoridades exijan y apoyen servicios de alta calidad, de tal forma que los procedimientos, las intervenciones y los tiempos de estancia cuando se abaten, disminuyen las complicaciones, las secuelas y los costos.

Por tanto al ahorrar por la buena atención aumenta la disponibilidad de los recursos en la red de servicios para extender la cobertura a grupos no cubiertos en los sistemas locales de salud, con lo que se logra además de eficiencia el anhelado principio de la equidad.

Se habla de cultura de la calidad cuando los usuarios presionan para obtener servicios de alta calidad, los usuarios se obligan y se comprometen a otorgarla y las autoridades exigen y apoyan para que esto sea posible.

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