lunes, 1 de junio de 2009

Calidad en los Servicios de Salud 001 VIGENCIA DEL TEMA

El tema de la calidad en los servicios de salud es de actualidad, lo fue antes, lo es ahora y al parecer se mantendrá vigente por mucho tiempo. Se habla de él en los ámbitos nacional, provincial y municipal; en instituciones públicas y privadas y en los niveles ambulatorio u hospitalario.
Calidad es un sustantivo, que para tener sentido debe ser precedido de un adjetivo (mala, regular, buena, excelente); pero por antonomasia, se acepta como sinónimo de buena calidad (mejor, incomparable, inimitable, máxima posible, sin fallo alguno, espectacular), de grado de excelencia en la efectividad de los servicios de salud.
Las intenciones en lograr un servicio de alta calidad oscilan entre el ahorro, el prestigio y la satisfacción personal profesional; pero ante todo es una respuesta positiva al derecho de los pacientes de recibir atención médica adecuada en un marco de trato digno y respetuoso, decidiendo libremente sobre su atención a fin de otorgar o no, consentimiento válidamente informado.
Contar rutinariamente con servicios de salud de la más alta calidad, es una garantía de respuesta satisfactoria, aún en condiciones de epidemia, porque en esta circunstancia, lo único que aumenta es la frecuencia e intensidad del problema, del cual los prestadores de servicios ya conocen su solución, al tener protocolos de atención integral, eficiente y respetuosa de las diferencias individuales, en un proceso continuo, en el tiempo y lugar oportunos, para lograr el mayor beneficio deseable con el menor riesgo posible, por ende mejor capacidad resolutiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario