viernes, 28 de agosto de 2009

III 22 HARBIN, China: Fantasías oníricas en hielo

La República Popular China-capital Pekín-con más de mil trescientos millones de habitantes es el país más poblado del mundo y tras Rusia, Canadá y Estados Unidos, el cuarto más grande, con casi 10 millones de Km2. de superficie territorial. Políticamente está subdividido en 23 Provincias-incluyendo Taiwán-cinco regiones autónomas y dos regiones administrativas especiales.

La Provincia más septentrional de China, fronteriza en el nordeste con Rusia-de 460000 kilómetros cuadrados y 30 millones de habitantes-es Heilongjiang-río del dragón negro-refiriéndose al río Amur, que atraviesa la Provincia y sirve de límite con Rusia, país con el que desarrolla importante actividad comercial. Heilongjian ha sido un asentamiento tradicional de la industria del país, enfocada hacia el carbón, el petróleo, la madera, la maquinaria y la alimentación; el clima es subártico, los inviernos, azotados por los vientos siberianos, son largos y glaciales, con una media de entre -31ºC y -15ºC en enero. Los veranos son cortos y fríos, con una media de 18ºC-23ºC en julio.

La mayor parte de sus habitantes son chinos Han-95.20%-aunque también hay otras minorías étnicas entre las que se incluyen manchués, rusos, mongoles, huis, coreanos, daur, orogen y hezhen.

Las Ciudades más importantes son Qiqihar, Mudanjiang, Jiamusi y la capital Harbin-población de más de 9 millones de habitantes-en un área de 53.775 Km².La hermosa Ciudad de Harbin, conocida como Moscú de Oriente, ya que gran parte de su arquitectura es de influencia rusa-destacando la Iglesia ortodoxa de Santa Sofía-, el estilo culinario de la zona es de tipo ruso, en el pasado hubo un sistema escolar ruso y periódicos y revistas en el idioma eslavo. Aún hoy en los comercios, puede conseguirse vodka o las tradicionales muñecas matriuskas.

La Harbin moderna se originó de un pequeño pueblo de pescadores, cuando en el año de 1898 se inició la construcción, por parte de Rusia, del Ferrocarril Chino Oriental, como una extensión del Ferrocarril Transiberiano que unía la ciudad portuaria rusa de Vladivostok con Dalian, China; además durante la Guerra Civil Rusa de 1918, los miembros del ejército blanco tomaron la ciudad, convirtiéndola en uno de los puntos con mayor comunidad judía, creada por los emigrantes rusos que se establecieron ahí. Los judíos eran la mayoría rusos y posteriormente judíos alemanes, que huyeron de los nazis. Harbin, que llegó a ser el mayor enclave de rusos, fuera de Rusia, fue ocupada por las tropas japonesas en 1932, fecha en que se crea el gobierno títere japonés de Manchukuo.

Harbin fue reconquistada en 1945 por el ejército soviético y en 1946 pasó a manos del Ejército de Liberación Popular de la República China.Harbin-de la palabra manchú-"lugar para el secado de las redes de pesca"-la décima ciudad más grande de China-, es el centro político, económico, científico, cultural y de las comunicaciones de China nordestal, también es conocida como la ciudad de hielo, el San Petersburgo de Oriente, la perla en el cuello del cisne-porque la forma de Heilongjian se parece a un cisne- o la París Oriental.

Harbin prosperó hasta llegar a ser el centro comercial y económico más grande del norte de Asia oriental, desarrollando la industria mecánica, de la construcción y eléctrica; textiles, medicina, alimentos, metalurgia, electrónica, industria química y automotriz; además es un centro financiero en constante florecimiento y sede de universidades y numerosas instituciones de educación superior.

Como una manifestación de su progreso, la ciudad de Harbin ha firmado un contrato con Airbus para producir conjuntamente piezas para la familia Airbus A320 y A350XWB ya que el apetecible mercado chino absorberá el 11.6% de la demanda global de aviones hasta 2026, por un valor estimado de 329 mil millones de dólares.Zhong Yang, la calle central -también conocida como San Kitaiskaia- es una de las principales calles de Harbin, es un museo viviente de arquitectura, con estilos barroco y bizantino, reúne casas de moda francesa, restaurantes americanos y japoneses, así como panaderías rusas.

En el Distrito central de Daoli, se encuentra Santa Sofía, terminada en 1932, tardó nueve años en construirse. La multicultura local se basa en la cultura Han, junto con la culturas manchú, rusa y judía, influyendo en los estilos, costumbres e incluso en el idioma.

Condicionada por su clima, geográficamente situada bajo la influencia directa del viento frió siberiano, es una ciudad volcada en los deportes de invierno; durante el mes de enero y hasta febrero se celebra la Fiesta de la linterna del Hielo (Bingdenjie) durante la cual se exhiben, junto al río Songhua, esculturas de hielo que por las noches se iluminan desde el interior.

Desde 1985 se celebra el “Festival Internacional de Esculturas de hielo y nieve”, festival original y grandioso, que incluye actividades que van desde el esquí alpino hasta la talla de esculturas en hielo. Yabuli al este de Harbin, cuenta con una de las mejores instalaciones para la práctica del esquí de toda China. En febrero de 2009, del 18 al 28, se llevó a cabo en Harbin y sus alrededores, la vigésima cuarta Universiada de Invierno que incluyó 12 deportes y 82 eventos, para ello contaba con cuatro estadios y construyó cinco más, con dos centros para alojamiento de los atletas, el principal en Harbin y el otro en Yabuli, a 100 kilómetros de distancia.

La primera relevista de la antorcha fue una estudiante universitaria china que ganó la medalla de bronce en patinaje de velocidad en pista corta en la Universiada de Turín del año 2007. La mascota seleccionada para este torneo olímpico juvenil, denominada “Dongdong”-inviernito-es un blanco copo de nieve vestido con una bufanda naranja y un “dudou” azul-prenda tradicional que cubre pecho y barriga, que suelen llevar los bebés chinos-. Los 4000 atletas de 50 países que acudierobn a la cita, tuvieron que soportar una temperatura de 40 grados bajo cero. China, que había ocupado el octavo lugar en Turín, con quince medallas, tres de ellas de oro, sin duda mejoró como anfitriona su rendimiento.
La talla de esculturas en hielo, práctica común en algunos países como Canadá, Estados Unidos, Japón y China, normalmente utiliza hielo cristalino (cristal clear) que se produce en grandes bloques. La talla puede efectuarse manualmente o con fresadoras neumáticas. Harbin es mundialmente conocida por el Festival Internacional de Nieve y Esculturas en Hielo, que se celebró por primera vez en 1963 con el objeto de atraer turismo, tuvo una recesión con motivo de la Revolución Cultural de Mao, reanudando en 1985 y desde entonces se ha llevado sin interrupción, anualmente. De forma oficial empieza el 5 de enero y dura un mes, sin embargo la mayor parte de las construcciones y exhibiciones abren antes y duran más.
La decoración de las construcciones en hielo va desde la moderna tecnología láser hasta las tradicionales linternas de hielo. En 2009, se llevó a cabo en el Parque Isla del Sol, al lado opuesto del río Songhua, de enero 5 al 28 de febrero, incluyendo actividades y deportes de invierno, con asistencia de equipos de todas partes del mundo y un millón de espectadores foráneos. Cada año se elige un tema diferente del festival, en 2006, la cultura rusa, en 2007 la cultura canadiense-en donde se hizo una escultura de 250 metros de longitud y 8.5 metros de altura-, en 2008 la cultura francesa y el 2009, en el Festival XXV es el más internacional ya que por primera vez participa Disneylandia, con castillos y personajes de sus dibujos animados.


El Festival Internacional de Nieve y Esculturas en Hielo de Harbin, es junto con el Festival de Sapporo, Japón, el Carnaval de Invierno de Québec, Canadá y el Festival de esquí de Noruega, una de las cuatro mayores celebraciones invernales del mundo actual.Las actividades culturales, también pueden apreciarse fuera de invierno, por ejemplo, cada dos años, en agosto, se lleva a cabo el “Concierto de Música de Verano de Harbin” con artistas provenientes de todo el mundo.
Desde su aeropuerto Internacional se puede uno transportar a mas de 30 ciudades chinas, además hay vuelos regulares a Estados Unidos, Corea, Rusia, Japón y Singapur. Su red de carreteras y de ferrocarriles es de lo más moderno y eficiente y el metro, de 14 kilómetros es de muy reciente construcción. Este 2009 se ha construido la escultura de Santa Claus en hielo más grande del mundo, una gigantesca escultura de 160 metros de largo y 24 metros de alto con la enorme cara de San Nicolás, con su característica barba y sombrero.





Imagen: Collage de skyssrapercity.com my willysthomas.net

1 comentario: