lunes, 27 de julio de 2009

LA TRAMPA SADUCEA


Imagen: protestantedigital.com

La Trampa Saducea, es el razonamiento capcioso, que en forma de pregunta, sin la sincera voluntad de saber, busca enredar al adversario, tendiendo una emboscada, para que el otro quede mal, conteste lo que conteste, en uno u otro sentido.

El término saduceo, entronca con el nombre de Sadoc, sacerdote de los tiempos de David y Salomón.

Los saduceos eran miembros de una secta aristocrática judía, compuesta por sacerdotes y levitas, que administraban el Templo de Jerusalén. Eran opuestos a los fariseos, solo observaban las normas de la Torah y negaban la inmortalidad del alma y la resurrección, pues se basaban en una interpretación literal de la ley de Moisés.

Los miembros de esta Secta, eran liberales en algunos aspectos sociales- conciliadores con los romanos-pero se mostraban muy conservadores en otros. Por ejemplo, sólo aceptaban los libros del Pentateuco y no las tradiciones de los rabinos. No creían en la existencia de los ángeles y los demonios, y tampoco en la resurrección. Al contrario de los fariseos, que sí creían en todo esto y se oponían a la ocupación romana.

El grupo saduceo encaró a Jesucristo, basados en la "ley del levirato", por la que si una mujer queda viuda sin descendencia, el hermano del esposo difunto se tiene que casar con ella para darle hijos y perpetuar así el apellido de su hermano. La pregunta que le hicieron a Jesús fue:
En caso de existir la reencarnación ¿con quién se quedaría una viuda, que se había casado siete veces?

La respuesta de Jesús sortea la trampa, diciendo que la vida futura será muy distinta de la actual. Es vida nueva, en la que no hará falta casarse.

jueves, 23 de julio de 2009

La Regulación, Garante Social de la Calidad 03 LA REGULACIÓN, ABATIDORA DEL RIESGO


El riesgo es la combinación de la probabilidad y las consecuencias de que ocurra un evento peligroso específico. Es al ente rector, gracias a la regulación, a quien le corresponde dictar las normas correspondientes a fin de eliminarlo o abatirlo al máximo.

La estimación del riesgo se da del cruce de dos variables, la gravedad y la probabilidad, variando desde riesgo no significativo hasta riesgo intolerable.

Los usuarios están sujetos a múltiples amenazas, mismas que el Estado debe mitigar, una de ellas proviene de la complejidad tecnológica de la industria de equipamientos, (instrumentos médicos y hospitalarios) y de la industria farmacéutica.

Para autorizar el uso de los dispositivos médicos, definidos por la FDA como instrumentos, aparatos, implementos, máquinas, implantes, artículos similares o relacionados, incluyendo cualquier componente, parte o accesorio que se usa para el diagnóstico, cura, mitigación, tratamiento o prevención de una enfermedad o condición, que afecta la estructura o función del cuerpo, la Autoridad Sanitaria aplica requisitos crecientes de acuerdo a riesgo, facilitando su clasificación en tres clases, (I a III), realizando controles generales en los de bajo riesgo, controles especiales en los de mediano riesgo y aprobación pre mercadeo a los de alto riesgo.

En la autorización de las intervenciones que pueden llevarse a cabo en los establecimientos de salud, la regulación no debe constreñirse a los riesgos del sector formal del sistema de salud, sino que también debe proteger a la sociedad de los peligros de intervenciones potencialmente riesgosas o informaciones apócrifas del sector informal, segmento que en ocasiones es ignorado activamente.

domingo, 19 de julio de 2009

La Regulación, Garante Social de la Calidad 02 LA REGULACIÓN COMO FUNCIÓN ESENCIAL DE LA SALUD PÚBLICA


Las Funciones Esenciales de la Salud Pública (FESP), tareas sustantivas sanitarias, que tienen por objeto velar por el bienestar público en materia de salud, son el conjunto de actuaciones, de la Sociedad y del Estado, que deben ser realizadas para mejorar la salud de la población. La medición de las mismas se constituye en el instrumento principal para el ejercicio del rol rector del sector salud.

La Regulación y Fiscalización en Salud Pública, además de ser un tema estratégico, es la sexta FESP, que sin duda tiene mayor énfasis y peso en el ente rector nacional, pero también con importante manifestación delegada, en los niveles intermedios gerenciales territoriales.

Los Indicadores para la evaluación del desempeño de la Regulación son:

a) revisión, evaluación y modificación del marco regulatorio,
b) capacidad para hacer cumplir la normativa en salud,
c) conocimientos, habilidades y mecanismos para revisarla y perfeccionarla
d) asesoría y apoyo técnico a los niveles subnacionales de salud pública en la generación y fiscalización de leyes y reglamentos.

En una medición del desempeño de las FESP, llevada a cabo en América, se encontró que, en el perfil regional, que la regulación obtuvo el octavo lugar en calificación entre las once FESP.

viernes, 10 de julio de 2009

La Regulación, Garante Social De La Calidad 01 LA REGULACIÓN EN LA RECTORÍA


La Rectoría, función indelegable del Estado-quien a través de políticas rige y gobierna a todas las instituciones del Sector Salud- a fin de reducir, en el marco del desarrollo humano sostenible, las inequidades en las condiciones de salud de la población.
El Estado fortalece su papel rector, por medio de la Autoridad Sanitaria Nacional, instrumentando las competencias sustantivas que le son propias en materia de Conducción Sectorial, Regulación, Desarrollo de las Funciones Esenciales de la Salud Pública, Modulación del Financiamiento Sectorial, Vigilancia del Aseguramiento y la Armonización de la Provisión de Servicios; por tanto, la rectoría mediante estas funciones, busca garantizar el acceso universal y equitativo a la atención a la salud con criterios de calidad.
Las inevitables transformaciones de los Sistemas de Salud, oscilan entre la mercantilización admisible y las políticas públicas impostergables. Para que los cambios sean aceptables, los servicios públicos deben ser de eficiencia comprobada y los de cualquier proveedor, de calidad garantizada y económicamente accesibles para toda la población. La rectoría sectorial, ejercida mediante la regulación, asegura que dichas transformaciones no salgan de ese rango.
La Regulación Sectorial, como elemento toral de la rectoría, debe diseñar el marco normativo sanitario que proteja y promueva la salud de la población, garantizando su cumplimiento al ejercer la autoridad sanitaria, tanto a nivel nacional como subnacional.

miércoles, 1 de julio de 2009

El CANDIRÚ, EL PEZ VAMPIRO DEL AMAZONAS

Imagen: www.aquamazonia.kit.net
Entre los indígenas de tierras amazónicas hay la conseja, del peligro de orinar en aguas del Río Amazonas, porque el que lo hace puede morir desangrado por la uretra.
Hasta hace poco era tan solo una leyenda, no obstante que empíricamente los lugareños testificaban dicho hecho e identificaban como causante al CANDIRÚ o pez vampiro. Sin embargo, ahora ya hay evidencia científica suficiente de la existencia de dicho pez y su tactismo hacía los orificios humanos.

Con un tamaño aproximado de unos 6 centímetros-aunque se han encontrado ejemplares de 22 cm.-el Candirú (Vandellia cirrhosa) se podría catalogar como uno de los seres más escalofriantes del planeta.
Este pequeño pez de la familia de los siluros, también conocidos como peces gato, es el único vertebrado que parasita al hombre. Su cuerpo casi transparente dentro del agua y su velocidad nadando le hace prácticamente indetectable cuando uno se encuentra dentro de un río. El problema con este "animalito" surge por la atracción por los compuestos nitrogenados de la orina, tanto humana, como animal.
Normalmente el Candirú se alimenta de la sangre de otros peces, su modo de ataque consiste en entrar por las agallas de los otros peces y una vez allí fijarse con sus ganchos, el paso siguiente es producir una herida con sus poderosas mandíbulas y succionar la sangre de la víctima parasitando desde el mismo interior del cuerpo del animal que le "hospeda", de ahí viene la denominación de "Pez Vampiro" con el que también se le conoce.

Para el hombre y otros animales que se adentren incautos en las aguas del Amazonas y otros ríos amazónicos, el problema no es menor, este despiadado animal se siente especialmente atraído por el olor de la orina y la menstruación femenina y si no se toman las medidas oportunas penetrará por los agujeros del cuerpo, normalmente el conducto uretral (ya sea por la vagina o el pene), aunque se han dado casos de ataques por el ano.

El animal una vez empieza a adentrarse en el cuerpo de la víctima es imposible de extraer sin el auxilio de la cirugía, y es que en su cuerpo existen unos ganchos que actúan a modo de garfios con los que se fija a la paredes de la uretra, si alguien trata de arrancarlo, estos garfios le desgarraran por dentro pudiendo causarle la muerte.Los indígenas suelen advertir a los exploradores de los riesgos de tomar un baño desnudo en las aguas habitadas por el Candirú.
En zonas selváticas donde la disponibilidad de mesas de operaciones y cirugía es tan limitada existen dos formas de acabar con los problemas que causa el pez vampiro:

El modo más radical de protegerse consiste en tener que amputar el pene del afectado antes de que el Candirú le produzca una hemorragia interna tan grande que le pudiera causar la muerte; el otro sistema aunque menos traumático no está verificado y se basa en la acción que según los indígenas produce usar el jugo de una planta selvática, que no sólo acaba con el intruso sino que es capaz de disolverlo por completo. Éste método es incluso tan lento como llevar al paciente a un hospital por lo que eficacia no está 100% verificada.

Para protegerse de la amenaza del Candirú los investigadores de la zona suelen hacer uso del condón cuando deben adentrarse en las aguas de ríos sudamericanos.