miércoles, 18 de noviembre de 2015

III 42 NEUQUÉN: Capital virtual del Comahue

Imagen: www.skycrapercity/postal Volcán Lanin-3376 m de altura

La República Argentina-octavo país mas grande del mundo, 2.780.400 km²-está dividida en una ciudad autónoma, Buenos Aires-capital y sede del gobierno federal- y 23 provincias, en donde viven sus 40 millones de habitantes. Las provincias se agrupan en cuatro regiones; siendo la más grande-930 638 km²-la Región Patagónica-creada en 1996-que se forma con Chubut, La Pampa, Rio Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida, Islas del Atlántico y Neuquén. Las provincias dividen su territorio en departamentos-que sirven como unidades de descentralización de policía y del Poder Judicial-.Argentina posee una considerable riqueza petrolera y gasífera, los principales yacimientos se encuentran en la provincia del Neuquén-que concentra la mitad de toda la producción de hidrocarburos-Otra fortaleza neuquina es el cultivo de la manzana y la pera-ya a fines del siglo XVIII y durante la mayor parte del siglo XIX la cuenca del río Limay era conocida como el País de las Manzanas-.
Al sur del país se encuentra la Patagonia, extensa zona de mesetas y serranías, que comprende las provincias de Rio Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Neuquén, en donde se encuentran las cuencas lacustres argentinas formadas por la acción glaciaria, con bellos lagos transversales, como el lago Nahuel Huapi. La cuenca hidrográfica más importante es la del río Negro que se forma por los ríos Limay y Neuquén-ríos de doble crecida, por el derretimiento de las nieves y por las lluvias-.En las regiones patagónicas se encuentran comunidades de mapuches, pehuenches-huarpes- y tehuelches-patagones-; la población actual se formó principalmente de las corrientes migratorias internas provenientes de la región pampeana y chilena, con destacada influencia de la inmigración galesa, suiza y alemana. A comienzos del siglo XXI se observa un incremento de población de origen boliviano en la zona del valle. En la Patagonia occidental crece una conífera nativa muy significativa para los mapuches: la araucaria. La Gobernación de Patagonia-que se extendía hasta Cabo de Hornos-fue creada en 1878, su capital fue Mercedes de Patagones-hoy Viedma-creando con la Conquista del Desierto-guerra de exterminio indígena-el fuerte de Chos Malal en el actual territorio de la provincia del Neuquén.

En el norte de la Patagonia se encuentra El Comahue-voz mapuche que significa lugar de riqueza- que abarca las provincias de Neuquén y Rio Negro; su zona neurálgica se encuentra en la confluencia de los ríos Negro-635 Km.- Neuquén y Limay-alimentados por los deshielos de los Andes-, siendo su cabecera la ciudad de Neuquén, que aglomerada con Plottier-Provincia de Neuquén- y Cipolleti -Provincia de Río Negro- forman la mayor urbe de la Patagonia, que se constituye en la capital virtual del Comahue.

En 1918 se descubrió petróleo en Plaza Huincul y el día de hoy es la principal actividad productiva. Produce 52% de la energía eléctrica. Otro sector importante es la fruticultura, con producciones de manzanas, peras, duraznos, ciruelas, zarzaparrilla y cerezas, especialmente en la zona del Alto Valle de Río negro y Neuquén, en donde además se produce uva y fino vino blanco. Una de las actividades que más crecimiento ha tenido es el turismo, especialmente en la zona cordillerana. Cuenta con centros de turismo internacional, como San Martín de los Andes y Villa La Angostura y Centros de esquí como Chapelco. El turismo invernal tiene su máximo exponente en la región de los Lagos, ubicada al pie de la Cordillera de los Andes en las provincias de Chubut, Río Negro y Neuquén

El 15 de junio de 1955 se creo oficialmente la provincia del Neuquén-que toma su nombre del río del mismo nombre, cuyo significado es “impetuoso”, “correntoso”, “arrollador”, “pujante”-, de 94 078 km² y 5,82 hab. /km²-; dividida en 16 departamentos y estos a la vez subdivididos en municipios y comisiones de fomento. La Provincia del Neuquén, ubicada en el centro oeste del país, limita por accidentes naturales-ríos Colorado y Limay y la Cordillera de los Andes- con las provincias de Mendoza, La Pampa y Río Negro y está separada de Chile por la Cordillera de los Andes.

Neuquén capital-dividida en 46 barrios-, la localidad más importante de la Patagonia argentina, se encuentra en el este de la provincia, en el departamento Confluencia-a 1178 kilómetros de la capital federal-y ocupa la franja de tierra adyacente a la confluencia del río Neuquén y el río Limay que dan origen al río Negro; la capital de la Provincia de Neuquén-260 metros de altitud y 63 km²- de superficie-fue fundada el 12 de septiembre de 1904-trasladando la capital desde Chos Malal-y con sus 260 000 habitantes, a comienzos del siglo XXI, ha vivido un proceso decrecimiento particularmente intenso.

Personal de la Secretaría de Salud Provincial de Nuquén, ejemplo de profesionalidad
En mi vida profesional tuve oportunidad de visitar dos veces Neuquén-una como Consultor a corto plazo (marzo de 1983) y otra en un Seminario Viajero (mayo de 1987)-con motivo de conocer y colaborar con el plan de salud provincial, que fue considerado un modelo por los organismos internacionales, pero que ahora afronta la más aguda de sus crisis ya que desde 1990 se dejó de invertir en tecnología y recursos humanos, iniciando una importante transferencia hacia el sector privado, sobre todo de las prestaciones más caras.

En la primera visita-previa estancia en Buenos Aires-fui recibido por el Subsecretario de Salud de la Provincia de Neuquén, Dr. Antonio Juan Luis García y por su equipo de trabajo, coordinado por la líder del grupo joven Dra. María Elena Chiesa-de gran capacidad de trabajo-e integrado por la Dra. Martha Acuña Alzamora-peruana a la que le di clases en el CEAPS-; la Dra. María Carlota Pérez-encargada de los Residentes de Medicina General Rural-; el Dr. Armando “Mandy” Fernández Arévalo-psiquiatra-; enfermera Dina Tomio-que estudió Salud pública en México-; profesora Teresa A. Godoy-educación para la salud-; Lic. Olga E. Landó de Martel-sistemas de información-; socióloga Lic. Nora C. Pluchino-encargada del estudio de la localidad de Confluencia-; Dr. José Enrique Cuevas “Cotico”-coordinador de los Residentes de Medicina Familiar-; Dr. José Russo-Director del Hospital Regional-; Lic. Hebe Gil de Navas; Dr. Armando Calá Lesina, Malcom Francisco Elder y Dra. Reina del Valle Carrizo-Residentes de MF-.Un equipo extraordinario que respondió satisfactoriamente y en muy breve tiempo.

Socializamos el tema del mate-hierba y cazuelita-; me llevaron de paseo al balneario municipal en las azules agua del río Limay-el que bebe de esa agua volverá-; disfrutamos parrilladas-con chorizo, vacío, lomo, achuras, mollejas y chinchulines-; vimos las chacras desde el mirador balcón del Valle; y la subsecretaría comisionó a la Dra. Acuña, la profesora Godoy el conductor Martínez para que en el fin de semana conociera los hospitales del interior de la Provincia-Plottier, Zapala, Aluminé, Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Piedra del Águila y Villa La Angostura-; en Aluminé visité una escuela y disfrutamos de la belleza de la laguna y la hospitalidad de la Dra. María Cristina Furlán, que nos ofreció la deliciosa mermelada de Rosa Mosqueta-teniendo como fondo la melodiosa voz de Iva Zanicchi-; y las atracciones turísticas volcán Lanín, Chapelco-deportes invernales-lago Lácar y Villa La Angostura. El resto del tiempo de estancia visité Centros Periféricos de la capital-Dr. Jorge “Coco” Montilaro-; una empacadora de manzanas en Centenario y por supuesto, lo toral, el trabajo grupal para la elaboración de una Guía de Trabajo.

Al final recibí un mate de plata, una cobija de artesanía neuquina y una cena de despedida con asado. La evaluación se ejemplifica con la carta que recibí del subsecretario:

Provincia del Neuquén
Ministerio de Bienestar Social
Subsecretaria de Salud
Neuquén 17 de marzo de 1983


Dr. HUMBERTO JAIME ALARID
Profesionales del Neuquén, también ejemplo de hospitalidad

Por la presente se deja constancia que entre los días 8 y 17 del corriente mes, el Dr. HUMBERTO JAIME ALARID permaneció en la Provincia del Neuquén, efectivizando el asesoramiento en organización de unidades de atención de Medicina Familiar que fuera solicitada a la Oficina Sanitaria Panamericana por el Gobierno Provincial, que contó con el aval del Ministerio de Salud Pública y Medio Ambiente de la nación y por recomendación del Centro Internacional para la Medicina Familiar.

Se considera necesario destacar que la intensa actividad desarrollada por el Dr. Jaime Alarid en nuestra jurisdicción permitió, en un tiempo realmente breve, la elaboración de un documento liminar para aprovechar un modelo docente asistencial de unidad de atención primaria sobre el eje del médico en familia, que estimamos de gran valor para determinar la orientación futura del crecimiento de nuestro sistema de servicios de salud, teniendo en cuenta las necesidades de nuestra población y los recursos disponibles en función de la filosofía de nuestra organización.

Además se cree indispensable remarcar que las condiciones técnicas y personales del Asesor fueron los factores que influyeron decisivamente para motivar y potenciar la labor del equipo técnico local que participó en las tareas, por lo cual esta Subsecretaría desea hacer constar su satisfacción y agradecimiento.

Se aspira a continuar recibiendo la orientación del Dr. Jaime Alarid, ya que lo realizado ha de constituir el punto de partida de un programa cuya permanencia y desarrollo descontamos.

Con tal motivo, hago propicia la circunstancia para saludarlo muy atentamente.

Dr. Antonio Juan Luis García
Subsecretario de Salud

Como actividad de un Seminario Viajero, a las 9 de la mañana del 7 de mayo de 1987 arribé, con el Grupo de México, al Aeropuerto Internacional Presidente Perón de Neuquén, en visita de solo nueve horas que dio al traste con el programa oficial que incluía un asado y una visita a San Martín de los Andes; ahí estaban esperando Mandy-Dr. Armando Fernández Arévalo-con su esposa Ruth; la Tana-María Elena Chiesa-;Coco-Dr. Jorge Montilaro-. Visitamos los Centros Ambulatorios: Progreso y San Lorenzo. El Dr. Alfonso López Gonzáles y yo, comimos en la Chacra de Mandy, con sus hijas Ayelén-alegría- y Malén-doncella en mapuche-en la ciudad de Chipolleti en la Provincia de Río Negro. Por la tarde la Subsecretaria de Salud, a cargo del Dr. Horacio Lares-Subsecretario de Salud-y del Dr. Fernando Bulgarelli-Director de Servicios Médicos-; nos ofreció una comida en la casa de campo del Gobernador de la provincia de Neuquén en el Limay-“el que toma agua del Limay, vuelve a Neuquén”-;Finalmente tuvimos una sesión de trabajo de intercambio afectuoso con José Russo-(Pino)-Director del Hospital de Neuquén; Dra. Carlota Pérez; Sra. Olga Landó y la profesora Teresita Godoy.

La eterna "Tana" Maria Elena Chiesa en otra recepción en Neuquén, ahora  para los integrants del Seminario viajera de la Fundación Kellogs
Personal de la Secretaria de Salud con su hospitalidad tradicional.




miércoles, 11 de noviembre de 2015

II 14 JØRN UTZON: Arquitecto danés magnífico

Imagen: Famous people
“Soy un constructor, lo importante y definitorio en las obras
son la función, el material y la situación”

Jørn Utzon, Arquitecto danés que armonizando la construcción y el paisaje, incorpora los hallazgos formales y constructivos de las plataformas masivas, que según el mismo confesó, en su artículo “Plataforma y Mesetas”, su uso como elemento arquitectónico, lo cautivó, por primera vez en 1949, tanto por su tamaño como por su concepción durante un viaje de estudios a México, porque las plataformas mexicanas “fueron ubicadas y construidas por artistas que hicieron gala de una gran sensibilidad en su apreciación del entorno natural y de una gran profundidad en su concepción del diseño”. En su período de esplendor desarrolla la arquitectura aditiva, síntesis de geometría, modulación y producción estandarizada.

Utzon, hijo de un ingeniero naval, nació en 1918 en Copenhague, Dinamarca; en 1937 emprende sus estudios en la Real Academia de Bellas Artes de esa ciudad, licenciándose en 1942 de Arquitecto. Pasó los años de la Segunda Guerra Mundial estudiando con Erik Gunnar Asplund y Alvar Aalto; viajando a Europa y Marruecos donde se ve influido por los métodos y las técnicas constructivas islámicas; en 1947-48 vive en París. Después de la conflagración viajó por Europa, Estados Unidos y México. En 1950 abre su propio estudio profesional en Dinamarca.

Sus primeras obras fueron pequeñas viviendas, entre ellas su casa. En 1957 viaja a China, Japón y Nepal en donde estudia las formas de la arquitectura tradicional oriental; recibe la medalla Eckensberg de arquitectura y gana el concurso para construir el edificio para la Ópera Nacional en Sydney, Australia. Su proyecto resultó espectacular, tanto desde el punto de vista de diseño como desde el punto de vista técnico. Utzon tardó varios años en desarrollar, en colaboración con el ingeniero británico Ove Arup, los métodos para construir las grandes bóvedas, en forma de conchas marinas, autoportantes del edificio. Estas bóvedas, altas y con vértices, recuerdan inequívocamente a las velas de los barcos, y constituyen símbolos muy adecuados teniendo en cuenta que el edificio está situado junto al agua, en la entrada del puerto.
A la hora de presentar su propuesta a la par de otros miles de arquitectos lo más interesante y realmente impactante es que Utzon envió solamente un dibujo de la obra. Esto fue algo fuera de lo que el concurso establecía ya que debían de mandarse con el diseño medidas exactas para que en caso de ganar inmediatamente empezar con la obra. Por la belleza y extraordinaria forma la obra de Utzon gana dicho premio. Pasaron muchos problemas de tipo estructural ya que del punto de vista arquitectónico es sumamente bella, pero del punto de vista de la ingeniería era prácticamente imposible. Con mucho esfuerzo y cálculos perfectos se logró construir esta majestuosa obra, que se inauguró en 1973, aunque Utzon ya había abandonado el proyecto en 1966 entre diversas controversias, debido a la gran cantidad de interferencias que encontraba.

En el proyecto para la Ópera de Sydney, un impresionante edificio situado en un islote de la bahía, enfrente de la ciudad, la idea rectora fue hacer que la plataforma cortara el edificio como un cuchillo separando completamente las funciones primarias de las secundarias. Este edificio se ha convertido en uno de los monumentos más indiscutibles de la arquitectura moderna, símbolo incuestionable de la ciudad de Sydney e incluso de todo el estado australiano. En 1965 diseña el collar presidencial por lo que lo hacen miembro honorario del Royal Australian Institute of Architects; recibe en 1966 la mención y el diploma de honor de la Bund Deutscher Architecten y después de conflictos, por presupuesto y calendario, con el gobierno australiano, dimite del cargo en la Opera House, dejando Australia para no volver nunca jamás. El impresionante edificio fue incluido en 2007 en la lista de patrimonio cultural de la humanidad elaborada por la UNESCO y es considerado por muchos como una de las maravillas modernas.

Utzon recibió numerosos premios y condecoraciones durante su vida, entre ellos la medalla Hansen de arquitectura, la medalla de oro del Royal Australian Institute of Architects en 1973, la medalla Princesa Eugenia de Suecia de arquitectura en 1978, la medalla de oro del Royal Institute of British Architects en 1979, la medalla Alvar Aalto de Finlandia en 1985 y la medalla de oro de la Académie de 'Architecture de París en 1994. Pero ninguno tan importante para él, como el esquivo Premio Pritzker, considerado el “Premio Nobel" de la arquitectura, que por fin con justicia a su genialidad, recibe a través de su hijo Jan, en el 2003, en un acto presidido por los Reyes de España, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de Madrid.

Éste premio internacional, creado por la familia Pritzker de Chicago-fundado por Jay A. Pritzker y su esposa Cindy- a través de su fundación Hyatt, se concede cada año, desde 1979, a un arquitecto, que ha aportado “consistentes y significativas contribuciones a la humanidad y al entorno, a través del arte de la arquitectura”, con el fin de estimular y fomentar la creatividad. Es el mas alto honor para los profesionales de la arquitectura, que demuestren una combinación de talento visión y compromiso. El premio consiste en cien mil dólares de Estados Unidos y un medallón de bronce basado en los diseños de Louis Sullivan, el famoso arquitecto de Chicago generalmente reconocido como el padre de los rascacielos. El premio se confiere a los galardonados en una ceremonia celebrada en un importante sitio de arquitectura, generalmente en mayo.

Para gloria de nuestro país, el premio 1980 le fue adjudicado al ingeniero y arquitecto autodidacta nativo de Guadalajara, Jalisco, Luis Barragán, fallecido en 1988. Barragán, a fines de 1920 se asocia a la Escuela Tapatía, movimiento que propugna la adhesión a las tradiciones regionales. Trabajó en la capital de Jalisco y en la Ciudad de México hasta su muerte. Su trabajo, llamado minimalista es suntuoso en color y textura. Se llamó a si mismo un arquitecto paisajista.

Volviendo a Utzon, su obra es muy extensa, se inicia en su patria natal Dinamarca, transita por Marruecos, Noruega, Suecia, Suiza, Arabia Saudita, Líbano, Kuwait, Irán, Alemania, Inglaterra y por supuesto el edificio emblemático de Australia, concluyendo en España con realizaciones en Málaga, Madrid y Mallorca, en donde residió desde 1983, construyendo su última obra, un espacio utilitario que representa un manifiesto de estética y sencillez, la residencia “Can Feliz””, que habitó desde 1994, con su esposa Lis Fenger, que es escultora, su hija ceramista y pintora, dos de sus hijos y dos nietos son arquitectos. La casa ubicada en una colina, tiene mucho sol en invierno y sombra en verano.

Jørn Utzon murió en la misma ciudad en que nació, Copenhague, el 28 de noviembre de 2008, a los 90 años de edad, como consecuencia de un paro cardíaco, en una larga vida, de éxitos concatenados.

martes, 3 de noviembre de 2015

II 27 LOUIS PASTEUR ROQUI: Creador de la Microbiología


Químico y biólogo francés, nació en el seno de una familia modesta-de varias generaciones de curtidores de cuero-en las tierras del Jura; en la localidad de Dôle el 27 de diciembre de 1822, su padre Jean Joseph Pasteur ex sargento de Napoleón y su madre Jeanne Roqui, impecable ama de casa de carácter dulce. Su infancia y juventud se desarrollaron en un ambiente de tranquilidad; en 1827 su familia se instala en la pequeña ciudad de Arbois y Luis asiste a la escuela de la localidad; en la seguridad de su hogar se dedicó a pintar en su tiempo libre; ingresando como interno en el Colegio Real de Besançon para cursar los estudios secundarios, desempeñándose como ayudante de maestro. En 1843 estudia física y química en la École Normale Supérieure-Escuela Normal Superior-donde de convierte en ayudante de su maestro, el químico Jean Baptiste Dumas, doctorándose en química y física en 1847. Investigó e impartió clases en Dijon y Estrasburgo. A los 26 años-casi recién llegado a esa ciudad-pide la mano de Marie Laurent hija del rector de la Universidad de Estrasburgo, con la que se casa en 1849, procreando tres hijas y un hijo.

La cristalografía le dio celebridad, pues desde los 23 años descubrió la actividad óptica de los isómeros espaciales-del ácido tartárico, uno giraba el plano de polarización a la derecha, y el otro a la izquierda-naciendo con ello la esteroisomería-quedando en su mente que las moléculas asimétricas son productos de células vivas-. A los 26 años realizo investigaciones relacionando la actividad óptica, la estructura cristalina y la composición química de los compuestos orgánicos lo cual determinó las bases de la estereoquímica-disposición espacial de los átomos que componen las moléculas-. En 1852 Viaja a Italia, Alemania y Austria al enterarse que un fabricante de Sajonia ha obtenido el ácido racémico o pantártarico en una fábrica de Leipzig, éste viaje de estudios le permite sintetizar el ácido por lo que recibe una suma de dinero de la Sociedad de Farmacia y es nombrado Caballero de la Legión de Honor.

En 1854 se desempeñó como profesor de química y decano de la facultad de ciencias en la Universidad de Lille estudiando el proceso de la fermentación en productos lácticos y alcohólicos. A petición de viticultores y cerveceros de la región investigó la razón por la cual se agriaba el vino, demostrando gracias al microscopio, que el vino se transforma en vinagre por la acción del Mycoderma aceti y para evitarlo propone calentarlo lentamente hasta una temperatura de 55ºC para matar las levaduras y después encerrar el líquido en cubas bien selladas, lo que se conoce ahora como pasteurización de los alimentos, que hizo extensiva a otros problemas como la conservación de la leche. El 14 de Agosto de 1865 comunicó sus conclusiones a la Academia de la Ciencia y 1866 la imprenta imperial publicó su célebre trabajo sobre Études sur le vin, ses maladies, recibe el Gran Premio de la Exposición Universal de 1867 y es nombrado profesor de Química de la Sorbona. En 1868 sufre una hemorragia cerebral que le causo parálisis permanente de brazo y pierna izquierdos, pero sus facultades mentales permanecieron intactas.
Abandona París, donde se desempeñaba como administrador y director de estudios científicos de la École Normale, en auxilio de la industria de la seda del sur de Francia, donde la producción se había visto afectada por una enfermedad del gusano de seda, conocida como pebrina, que había alcanzado proporciones epidémicas. Demostró que la pebrina no sólo era contagiosa, sino también hereditaria. Llegó a la conclusión de que la causa de la enfermedad sólo sobrevivía en los huevos enfermos vivos, por tanto, la solución era la selección de huevos libres de la enfermedad, salvando así la industria francesa, después de cuatro años de trabajo a un ritmo agotador.

Convencido que el origen y evolución de las enfermedades eran análogos a los del proceso de fermentación, considera que la enfermedad surge por el ataque de gérmenes procedentes del exterior; conforma la teoría microbiana, que en 1860-cuando tenía 38 años-confronta con la teoría de la generación espontánea, creándose una gran polémica, en la que su trabajo es muy debatido por médicos y científicos de todo el mundo que lo consideran un impostor.

La parte mas fecunda de su labor corresponde al período 1870-86 en que en colaboración con Joubert, Roux y Chamberland-tres médicos jóvenes-demuestra que el carbunco de las ovejas es debido a una bacteria ya descubierta por Davaine, el estreptococo, causante también de osteomielitis y fiebre puerperal; desveló también la historia natural del carbunco, una enfermedad mortal del ganado vacuno; demostró que está causado por un bacilo determinado y sugirió que era posible inducir una forma leve de la enfermedad en los animales vacunándoles con bacilos debilitados, lo que les inmunizaría contra ataques potencialmente letales. En 1879 estudiando el cólera aviar, descubre el principio de las vacunas preventivas, inoculando microbios de virulencia atenuada. Comenzó a investigar sobre el ántrax, realizando una prueba propuesta por los ganaderos en la granja Pouilly-le-Fort en dos grupos de veinticinco carneros proporcionados por la Sociedad de Agricultura de Melun; al primero se inóculo el virus atenuado y al segundo nada; posteriormente a ambos se les inóculo el germen virulento; muriendo las segundas y salvándose las primeras, la prueba y los resultados convocaron a una multitud entre científicos y curiosos. Crea la asepsia y los métodos antisépticos, obligando a los médicos de los hospitales militares a hervir el instrumental y los vendajes.
En 1881 Pasteur comenzó los trabajos para la vacuna contra la rabia-enfermedad de la que nadie se había salvado en toda la historia de la medicina-;para ello se basó en el principio de que si debilitaba lo suficiente el virus de la rabia, podía usarlo como vacuna para estimular al sistema inmunológico a estimular defensas contra el virus; el principio dio resultado en conejos; el 6 de julio de 1885 fue su prueba de fuego: Llegaron a su laboratorio madame Meister, de Masissengott Alsacia, que conducía de la mano a su hijo de nueve años, al que, dos días antes, un perro rabioso había mordido gravemente en catorce sitios diferentes de su cuerpo; llorando rogó a Pasteur que salvara a su hijo José Meister utilizando su nuevo método. Pasteur consultó con dos médicos amigos, Vulpian y Grancher que lo instaron a inocular al muchacho con el virus de la rabia más potente que se conocía. Al final del tratamiento, que duraba diez días, el paciente se recuperó y conservó la salud. Desde entonces, miles de personas se han salvado de la enfermedad gracias a este tratamiento. El joven que estaba condenado se salva y el mundo se asombra, lo que consagra la gloria de Pasteur. La noticia se propagó con rapidez y el interés del público por este descubrimiento científico no tuvo precedentes; la recompensa de Pasteur fue una espontánea colecta mundial para que el científico tuviera su instituto de investigaciones y el 14 de noviembre de 1888 el Instituto Louis Pasteur se hizo realidad. Pasteur se encargo de la dirección de dicha institución-que lleva su nombre- en la que formaría una escuela de ilustres investigadores.

En 1892 en un acto solemne en La Sorbona recibe un homenaje de los sabios mayores del mundo; en noviembre de 1894 sufre un fuerte ataque de uremia del cual nunca se recuperaría; muriendo el 28 de septiembre de 1895 en St. Cloud, Villenueve-L'Etang, Marnes-la-Coquete, en las afueras de París. Pasteur, ya considerado un héroe nacional recibe un funeral propio de un jefe de estado en la catedral de Notre Dame y su cuerpo fue inhumado en una cripta en el Instituto quelleva su nombre; en su lápida se leen sus palabras: Feliz aquel que lleva consigo un ideal, un Dios interno, sea el ideal de la patria, el ideal de la ciencia o simplemente las virtudes del Evangelio.

Pasteur recorrió desde muy joven el camino del éxito, recibió en vida toda clase honores, siendo Secretario Perpetuo de la Academia de Ciencias-1887-; miembro de la Academia Francesa-1881-; y miembro de la Academia de Medicina-1873- Sus Obras-Oeuvres completes-constan de 7 volúmenes y su Correspondece-correspondencia de 1840 a 1895- de 4 tomos fueron publicados por su nieto Joseph-Louis Pasteur Vallery-Radot.

Sus descubrimientos transformaron la medicina, la veterinaria, la cirugía, la obstetricia y la higiene, así como la química y la industria de las fermentaciones.

Su secreto: voluntad, trabajo y paciencia.