jueves, 17 de agosto de 2017

II 30 CHESLEY "Sully" BURNETT SULLENBERG: Piloto Héroe de la actualidad

imagen: daylife.com


Al norte de Dallas, en la región vernácula del lago Texoma-compartido por Texas y Oklahoma-, en el Condado de Grayson-formando parte del área metropolitana de Sherman-, se encuentra la ciudad de Denison, Texas, que tenía como máximo orgullo el haber sido cuna de los hermanos Marx y del famoso trigésimo cuarto Presidente de los Estados Unidos y héroe de la II Guerra Mundial, Dwight D. Eisenhower-1890- 1969-; hasta que el 15 de enero de 2009, emerge glorioso el nuevo héroe americano de 58 años, protagonista del milagro del río Hudson, Chesley Sullenberger, que nació ahí el 23 de enero de 1951.

Sully-como le dicen cariñosamente-hijo de un dentista de origen suizo y una maestra de escuela primaria, se crío-junto con su hermana Mary Wilson-en Denison, donde acudió a la escuela obteniendo casi siempre A-la máxima calificación-; a los 12 años; por su alto coeficiente intelectual se une a Mensa International-asociación internacional de superdotados, fundada en 1946 en Inglaterra, cuyo nombre deriva de mesa en latín, en recuerdo a la mesa redonda del Rey Arturo-.
En la Escuela Secundaria era presidente del club de latín y tocaba la flauta en la banda de la escuela, graduándose en 1969 como uno de los mejores estudiantes de su generación. En 1973 obtiene la maestría de psicología industrial en la Universidad de Purdue-cuyo campus más importante está situado en West Lafayette, Indiana- y otra maestría en administración pública de la Universidad del Norte de Colorado. Recientemente fue nombrado visitador escolar en la Universidad Berkeley de California.

Obtiene la licencia de piloto a los 14 años de edad; se gradúa de licenciado en ciencias en la Academia de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos a principios de los 70, es piloto del avión militar F-4, alcanzando el grado de capitán. Trabajando con la NASA fue coautor de un documento sobre la inducción de los contextos de error en la aviación. En 1980 ficha por USAir, convertida después en US Airways. Tiene una experiencia de más de 40 años, con 19 000 horas de vuelo. Ha sido instructor y encargado de seguridad de la Asociación de Pilotos de Aerolíneas y además de piloto de línea aérea de transporte (ATP), es experto en seguridad e investigador de accidentes, convirtiéndose en un check airman-piloto encargado de formar y evaluar a otros pilotos al incorporarse a la compañía, al cambiar de avión o al ascender de categoría- que ha estudiado la psicología de las tripulaciones en situación de crisis.

Desde hace dos años es Director Ejecutivo (CEO-Chief Executive Officer-)de la compañía Safety Reliability Methods Inc. que proporciona asesoría técnica a diferentes industrias para evitar riesgos, basada en Danville, California, en donde reside con su esposa Lorrie Sullenberger-experta en aeróbic al aire libre- y sus dos hijas Katie y Kelly.

El incidente heroico tuvo lugar a las 15:26 horas, del jueves 15 de enero de 2009, cuando el Airbus A230 de la US Airways, vuelo 1549, con 155 personas a bordo-150 pasajeros y cinco miembros de la tripulación-; que solo tres minutos antes había despegado del Aeropuerto La Guardia en Nueva York, con destino a aeropuerto Internacional Douglas de Charlotte, Carolina del Norte, cuando a tres mil pies de altura impactara en pleno vuelo con una bandada de aves-todo apunta que fueron gansos- descompensando su potencia y paralizando los dos motores del avión, decretándose la emergencia. Al momento del impacto, el copiloto-Primer Oficial Jeffrey B. Skiles de Oregon, Wisconsin, 49 años de edad y 15643 horas de vuelo-tenía el control de la nave.

Sully sintió el impacto de los pájaros y la pérdida de potencia del avión y tuvo que tomar decisiones rápidas junto con su tripulación. El piloto Sullenberger asumió el control del avión, bajando la nariz del mismo, para paliar la pérdida de velocidad; se comunicó a la torre de control informando a los controladores: “Golpeamos aves, perdimos fuerza en los dos motores, estamos regresando”, de inmediato se activó el llamado “mayday” que indica que hay una muy seria emergencia, por lo que se encendieron las luces rojas de alarma máxima en la torre del aeropuerto y los controladores dieron prioridad a la nave en problemas.
Mientras el avión se precipitaba a tierra los controladores y Sullenberger discutieron las opciones de aterrizar en la pista 13 de La Guardia o desviar el avión a otro aeropuerto-el pequeño aeródromo de Teterboro en Nueva Jersey-; el valeroso capitán contestó “No podemos hacerlo, vamos a estar en el Hudson”-y esa fue la última comunicación del avión-. El capitán, con los dos motores apagados, decidió que el único lugar donde podía posarse sin arriesgar a los pasajeros eran las heladas aguas del río Hudson; advirtiendo al pasaje: “Prepárense para un impacto” y procediendo al audaz acuatizaje, amerizando con éxito muy suavemente, sobre el río Hudson en la parte oeste de Manhattan, Nueva York.

La aproximación fue perfecta, sobre la parte más honda del cauce y la disminución de velocidad fue la exacta para que la nave no se destruyera; fue un impacto sin rebote, una desaceleración gradual, nadie podría haberlo hecho mejor, una excelente maniobra que los expertos aseguran evitó un desenlace fatal; fue un amerizaje de libro, todos los pasajeros y miembros de la tripulación sobrevivieron. La pericia del piloto no solo logró evitar que el avión se desplomara sobre la ciudad llevándolo sobre el río, sino también que el aparato se partiera al caer sobre el agua, la hazaña del nuevo héroe es objeto de unánime admiración.

No es frecuente que un piloto de avión comercial se quede sin potencia y tenga que planear, pero a veces es necesario y el piloto debe saber hacerlo bien. Sullenberger es un buen planeador, poner un avión sobre el agua, aunque sean tranquilas-y gélidas-no es fácil, máxime cuando los pilotos sólo ensayan este tipo de maniobras en un simulador: no hay práctica real posible de amerizaje. El vuelo del Airbus, desde el despegue hasta el amerizaje en el Hudson, duró cerca de cinco minutos. La pericia, experiencia, valor del piloto, del copiloto y de las azafatas, lograron en la vida real lo que la ficción holliwoodense no hubiera imaginado.

Para el desalojo del avión, las azafatas abrieron las puertas rápidamente y todos los pasajeros con chalecos salvavidas salieron, esperando parados en ambas alas el auxilio necesario, habían salvado la vida pero temían el frio, ya que la temperatura en el agua era de seis grados bajo cero.
El Airbus quedó flotando durante los primeros minutos, lo que permitió a los equipos de salvamento de la Guardia Costera y a los ferrys comerciales que pasaban por la zona rescatar a los 155 pasajeros. En apenas una hora el avión se había hundido en el agua, de ello fueron testigos miles de neoyorkinos y habitantes de Nueva Jersey. El capitán se negó a salir del avión hasta asegurarse que todos los pasajeros estaban fuera, junto con el copiloto, recuperaron el cuaderno de mantenimiento del avión y fueron los últimos en evacuar la aeronave, después de hacer el recorrido dos veces, hasta verificar que no quedaba nadie.

El accidente pudo haber acabado en tragedia, había una oportunidad en veinte de lograr una maniobra exitosa, los expertos que han visto los videos no paran de elogiar esta hazaña que quedará inscrita en la historia de la aviación mundial, fue un gran trabajo mezcla de heroísmo, destreza, valor, trabajo en equipo y apoyo de los controladores aéreos.

Destaca la coordinación del piloto con el copiloto y la eficiente labor del resto de la tripulación: TCP Sheila Dail-57 años-; TCP Doreen Walsh-58 años- y TCP Donna Dent-51 años-que realizaron la proeza de evacuar con final feliz, todos los pasajeros en menos de cuatro minutos.

La operación de rescate del avión con grandes grúas fue compleja, permitiendo recuperar las cajas negras ubicadas en la cola del avión, que capturaron los ruidos de golpes y la repentina pérdida de fuerza de las turbinas que se habían descompensado al succionar en vuelo a una parvada de gansos.

El alcalde de Nueva York alabó la maestría de Sullenberger otorgándole la llave de la ciudad por su aplomo durante la crisis, llamándolo el “capitán frío”, sin embargo el ahora mundialmente famoso piloto admitió haber sufrido algunos síntomas de estrés postraumático en el primer par de semanas después del accidente.

Sullenberger ha recorrido el denodado camino del éxito pues de ninguna manera es un improvisado; ha sido reconocido por los presidentes Bush y Obama; fue galardonado-junto con el resto de la tripulación-con un Master por el Gremio de Pilotos y Navegantes del Aire; recibió la Medalla del Valor del Valle de San Ramón y la tripulación fue honrada con una ovación de pie durante el Super Bowl XLIII.


Sullenberger recibió una multitudinaria bienvenida a su regreso a Danville-lujosa población situada en el Valle de San Ramón, en el Condado de Contra Costa, en los suburbios de Oakland y San Francisco, en donde se encuentran los más caros y exclusivos conjuntos residenciales, con casi 90% de población blanca-afirmando modestamente, al recibir las llaves de la ciudad, que “solo hizo su trabajo”; la circunstancia determinó que ese preciso día un equipo experimentado estuviera a cargo de ese particular vuelo. Su esposa emocionada, con voz entrecortada, exclamó “Sully es el hombre mas honorable de la Tierra”.

jueves, 10 de agosto de 2017

II 29 Román Arkádyevich ABRAMÓVICH: Multimillonario ruso de origen judío.


Nada presagiaba que un niño nacido en octubre de 1966 en la Unión Soviética llegará a ser, ya no un oligarca, un millonario, o un magnate; ni siquiera un hombre medianamente rico; pues era el cuarenta y nueve aniversario de la revolución de octubre y del régimen soviético que afirmaba que estaban en plena era “de afirmación del comunismo” y del “derrumbamiento del capitalismo”. Sin embargo el 24 de octubre de 1966 nace Román Abramóvich, en el seno de una familia de origen judío, hoy en día uno de los hombres más ricos no solo de Rusia, sino del mundo, con una fortuna-según Forbes-de más de 23 mil millones de dólares.

Por si fuera poca la adversidad del contexto anterior; su nacimiento se realiza en la ciudad rusa de Sarátov-isla de halcones-a 858 kilómetros al sureste de Moscú, sobre el lado derecho del río Volga, que en ese momento-y hasta 1991-fue una ciudad cerrada, fuera del alcance de todo extranjero, lo que lo condenaba a vivir confinado; pero la realidad actual es que Abramóvich reside la mayor parte del año en Londres; alterna su residencia en el Verano en Niza, y vive majestuosamente en una mansión que ocupa 42 hectáreas, en las afueras de Moscú, en un área muy custodiada a la que no puede tener acceso el común de los rusos porque allí viven los nuevos ricos.

Pero su pronóstico siguió complicándose, pues queda huérfano a la edad de 18 meses por enfermedad y muerte de su madre y cuando Román solo tenía cuatro años, su padre pierde la vida en un accidente de trabajo en una construcción, por lo que fue adoptado por su tío paterno, alto funcionario de la industria petrolera soviética, que lo cría en Ujtá, en la República Komi, en una región petrolera de Siberia-históricamente conocida como Ziriania-en el noroeste de la Federación Rusa.

Se fue a vivir con sus abuelos maternos al norte de Moscú; realizó estudios en la escuela industrial de la ciudad de Ujtá, pero debió interrumpirlos para alistarse en el ejército. Estudio en el Instituto Gubkin de Petróleo y Gas en Moscú, abandonando posteriormente la Universidad. En el 2000 se graduó en derecho en la Moscow State Law Academy. Poco se conoce sobre su vida personal y es refractario a las entrevistas, por lo que muchos aspectos de su vida permanecen en el misterio ya que generalmente se mantiene fuera del ojo público.

Comenzó a hacer negocios desde muy chico revendiendo llantas usadas; de joven invirtió en perfumes, desodorantes, medias y pasta de dientes en el mercado negro, triplicando su inversión. En 1988 con la Perestroika, que abrió oportunidades a los empresarios, creo una empresa de muñecas con éxito inmediato. Con el tiempo sus negocios crecieron en número y complejidad. Comenzó a operar internacionalmente creando una empresa en Suiza, Runicom. Construyó su fortuna a principios de los 90, cuando grandes sectores de la economía rusa fueron privatizados bajo el presidente Borís Yeltsin, haciéndose rico con el petróleo y el gas. Su primer gran trabajo consistió en comerciar productos petroleros de la empresa número 1 de la localidad de Omsk-ciudad al sureste de Siberia a 2700 kilómetros de Moscú-.
En 1995, con su entonces socio Boris Berezovski-ex matemático-compró-en 110 millones de dólares-el gigante del petróleo Sibneft-conglomerado que unió las atomizadas y pequeñas empresas del sector-,lo que lo catapultó desde Komí a las filas de los multimillonarios. En pocos años se hizo evidente el valor real de la empresa, que fue vendida por 13 100 millones de dólares a la corporación estatal de gas Gazprom-Abramóvich era propietario del 80% de las acciones-. Posteriormente expandió sus negocios a la industria del aluminio-50% de las acciones que vendió en 2005 a su amigo millonario Oleg Deripaska-, la línea aérea Aeroflot-25%-, al acero-41.4% de las acciones del gigante Evraz Group-y a la televisión rusa-emisora ORT-. Tiene hoteles, cines y supermercados; también centrales eléctricas, bancos, fábricas de papel y compañías de seguros. Hace un par de años decidió incursionar en el mundo de los alimentos-Petmol, la más grande lechera de Rusia-; sus intereses actuales se orientan a la industria farmacéutica. Hoy sus intereses-3 a 4% del PBI de Rusia-están en su mayor parte controlados por una empresa matriz con registro británico, Millhouse Capital.

Sentimentalmente se sabe que se casó por primera vez a los 21 años, el verano de 1987, cuando era un estudiante sin dinero, con Olga Lysova, tres años mayor que él, compartiendo un pequeño apartamento de un dormitorio en una torre de bloques, con Nastya de dos años, hija de Olga producto de una relación anterior, divorciándose en 1990. En 1991 se casa con Irina Malandina, una glamorosa rubia, azafata de Aeroflot-la compañía aérea rusa- con la que tuvo cinco hijos-actualmente de 39 años- de la que se separa en 2007 en los tribunales rusos, en un acuerdo de dos mil millones de libras esterlinas, tras mas de quince años de relación. Su nueva amiga es una joven modelo rusa de 25 años, bien educada, atractiva y sexy, llamada Daria Zhúkova, hija de un oligarca ruso. Dasha-como le dicen cariñosamente-aficionada al arte, ha conseguido el apoyo de Abramóvich en la apertura de una lujosa galería en Moscú: El Garaje.

En 1999 adquirió el equipo de jockey ruso Avangard, de la ciudad de Omsk. Como apasionado del fútbol es propietario de varios clubes profesionales: En Fulham Inglaterra, sede del Chelsea FC de Londres,-al que desde 2003, ha invertido más de 630 millones de euros-; con el que ha ganado en dos ocasiones la Premier League inglesa; el CSKA en Moscú y el equipo carioca Corinthians de Brasil.

Con un costo estimado de 250 millones de euros, ha encargado a los astilleros de Hamburgo-Alemania-, la construcción de un “superyate” que llevará por nombre “Eclipse” y estará equipado con un sistema de detección de misiles como protección frente a piratas y terroristas; la embarcación, de 170 metros de eslora-la más grande del mundo en su tipo-contará con una tripulación de setenta personas y camarotes para 24 invitados. El navío se convertirá en el buque insignia de tres yates que ya posee: el “Pelorus”-que compró al jeque de Arabia Saudí Modhassan-normalmente atracado en Malta; el Susurro y el Ecstasea.

En septiembre de 2007 se convirtió en el primer comprador de un Airbus A380 para uso privado-el avión mas grande del mundo, capaz de transportar 840 pasajeros, que será decorado “a su medida”-, con un costo estimado de 300 millones de dólares.

Recientemente compro a la organización internacional “The Lunar Embassy”, una parcela lunar de 100 acres, situada en la parte visible de la luna, como regalo para su prometida Dasha.

Durante los últimos diez años ha participado en política, fue elegido en 1999 representante en la Duma o Parlamento de Chukotka-distrito autónomo del extremo nordeste de la Federación Rusa, en la costa del Mar de Bering, frente a Alaska- de 737 700 km²-pero solo 55000 habitantes de 86 grupos étnicos-; con grandes reservas de petróleo, gas natural, carbón, oro y tungsteno. En diciembre de 2000 fue elegido gobernador de dicha región, y en 2005, el presidente ruso Vladímir Putín le renovó el cargo para un segundo período que concluía en 2010; Abramóvich viajaba de manera esporádica a Chukokta, que tradicionalmente se dedica al pastoreo de renos y caza de morsas. En 2008 dimitió a este puesto político, después de haber invertido millones de dólares para el desarrollo de la infraestructura regional, comprando miles de casas para los habitantes de Chukokta.

No hay un juicio final sobre Román, por ser muy joven y por permanecer vivo; sus detractores simplifican su situación como la suma de buenas relaciones-con la hija del presidente YeltsinTatyana Dyachenko-, el comprar activos privatizados a precios ridículos-Sibneft en petróleo y RusAl en aluminio-, un poco de lógica empresarial y vender al precio del mercado. Pero su éxito es incuestionable ya que es famoso, y a decir del algún comentarista, se ha convertido en “uno de los hombres más envidiados del planeta”, no obstante las preguntas sin respuesta sobre el origen y naturaleza de su fortuna, no se le puede acusar de ningún hecho ilegal y no hay ninguna demanda legal contra el y su inmensa riqueza. A pesar de haber sido investigado nunca fue condenado por delitos administrativos.

domingo, 6 de agosto de 2017

II 28 Capitán Jacques-Yves COUSTEAU: Defensor del Planeta y pacifista convencido.





Investigador, Oceanógrafo-precursor del buceo y pionero de la Ecología-,Oficial de marina, fotógrafo subacuático y director de cine; nació en el seno de una familia muy internacionalista-hijo de Daniel y Elizabeth Cousteau-, el 11 de junio de 1910 en Saint-André-de-Cubzac, municipio, situado en el departamento de Gironda y la región de Aquitania, y muy cercano a la ciudad de Burdeos, en el suroeste de Francia.

A los 11 años construyó su primer modelo de grúa y a los 13 un coche a batería; fue enviado por su familia a un colegio muy estricto en donde mejoró su rendimiento y obtuvo su graduación. Descubre el mar en las Calas-pequeña bahía o ensenada-de Marsella donde se instala su familia, y luego en la Escuela Naval Francesa en Brest-ciudad de Francia en la región de Bretaña- obteniendo el título de oficial de armas comenzando sus exploraciones submarinas; surca los oceanos como oficial de marina en el Jeanne d'Arc, buque escuela de la Marina Nacional.

Cousteau entra a la fama internacional cuando en 1943, inventa con el ingeniero Emile Gagnan, la escafandra autónoma-Cousteau-Gagnan-o “Aqualung”- pulmón acuático-, que permite a los buceadores autonomía y libre movimiento bajo el agua durante períodos largos-gracias a sus cilindros de aire comprimido y un regulador de gases-, la patente le proporcionó durante casi medio siglo regalías para llevar adelante sus expediciones. Sufre un grave accidente en 1936 con fracturas múltiples en doce huesos que casi le hacen perder un brazo. En 1937 se casa con Simone Melchoir y tiene dos hijos, Jean Michel y Phillipe-que muere en un accidente aéreo en Lisboa-; a pocos años se encuentra en la Segunda Guerra Mundial; es nombrado capitán de corveta de la armada francesa y presidente de las campañas oceanográficas francesas, siendo condecorado con la Legión de Honor-galardón más alto otorgado por la república francesa-.

En 1950, el multimillonario británico Leonel Guinness-fabricante de cerveza irlandés-financia la compra de un antiguo dragaminas del ejército inglés que prestaba servicios de Ferry entre Malta y Gozo-segunda isla en tamaño del archipiélago de Malta en el mar Mediterráneo-,llamado Calypso. Guiness se lo arrendó por la simbólica suma de un franco al año, para que mejoraran sus investigaciones, que se financiaban con películas y diferentes libros; el primer viaje del Calypso es al Mar Rojo, partiendo desde Marsella. Emprende una exploración oceanográfica del planeta utilizando una cámara de televisión submarina y una isla flotante artificial para observaciones oceanográficas. Escribió muchos libros sobre la exploración subacuática, incluyendo “El Mundo del Silencio” y “El Mar Viviente”. Autor de numerosas películas dirigió Épaves-premio Festival de Cannes, 1946-; Paisajes sousmarins: Carnet de plongée-premio Festival de Cannes, 1951-; Le Monde du silence-Gran premio Festival de Cannes, 1956-. Tres de sus documentales le hicieron ganador del Oscar de la Academia Cinematográfica. Cousteau estableció el record mundial de buceo en profundidad sin equipo al sumergirse hasta 91.5 metros bajo la superficie del mar.
Con motivo de sus innumerables proyectos, Cousteau se retira de la armada francesa y en 1957 se convierte en director del Museo Oceanográfico de Mónaco-cargo que ocupó durante 31 años-; funda en Toulon-Tolón-el Grupo de Estudio de los Fondos Marinos-Underseas Research Group- y preside un programa del comportamiento humano en tiempos prolongados bajo el agua-Conshelf Saturation Dive Program-.En 1968 inicia una serie de programas de televisión sobre el mundo submarino, de ocho años de duración, donde el gran público se introduce al mundo submarino. En 1960 se pronuncia contra la inmersión de residuos radiactivos en el mar Mediterráneo. En 1974 crea en Estados Unidos, The Cousteau Society, y luego en Francia la Fundación Cousteau-convertida en Equipe Cousteau en 1992-para promover la protección del planeta y recolectar fondos para sus onerosas expediciones entre sus adherentes-actualmente 400 000-.


Al fallecer su hijo Phillipe-su fiel acompañante por más de 20 años-, su otro hijo, Jean Michael-el hijo mayor-deja su carrera de arquitecto, fundando con su padre The Cousteau Society-La Sociedad Cousteau-. En 1982 junto a su hijo Jean-Michael, realizó una expedición de 11 meses a lo largo del río Amazonas; en 1988 entra a formar parte de la Academia de Ciencias de Francia, donde realizó campañas contra la contaminación y se unió a los grupos que protestaron contra las pruebas nucleares de Francia, efectuadas en la región del Pacífico sur. En 1991 recibió en España el Premio Cataluña que otorga el Institut d'Estudis Mediterranis. En la Cumbre de la Tierra de Rio-Brasil-de 1992 lanza una petición "por los derechos de las generaciones futuras" que reunirá más de 5 millones de firmas. Los medios de comunicación, seducidos de nuevo, lo apodan "Captain Planet".

Su primera esposa-Simone Melchior-muere de cáncer en 1990, lo que le permite realizar en 1991, un segundo matrimonio legal con la joven y guapa azafata-30 años menor que él-, a la que Cousteu conoció a bordo de un avión Concorde, Francine Triplet, con la que ya tenía dos hijos al momento de casarse: Diane y Pierre-Yves.
Cuando el presidente de Francia Jacques Chirac decide reasumir pruebas
nucleares en el atolón de Mururoa; Cousteau siendo fiel a sus ideales-no obstante su amistad con Chirac, que lo había casado con Francine cuando era alcalde de París-hace una protesta pública por televisión, alegando que luchaba por el futuro de la humanidad; oponiendo al dicho del presidente que Francia debería ser fuerte, la consigna: Francia debe ser feliz.

En enero de 1996, el Calypso choca con un remolcador que le produce una gran vía de agua a raíz de la cual quedó semihundido frente al Puerto de Singapur, comenzando su deterioro acelerado. La nave fue reflotada y llevada primero a Marsella y después a La Rochelle, en la costa oeste de Francia, donde hay esperanza de que sea restaurado para convertirlo en museo, ya que nadie cree que pueda volver a navegar, pues su reconstrucción sería más onerosa que la adquisición de un nuevo barco.

Después de más de seis décadas de viajar, buceando en océanos, ríos y lagos, Costeau muere el día 25 de junio de 1997, en París, a causa de complicaciones cardiacas, dos semanas después de cumplir 87 años de edad. Sus funerales-de asistencia masiva-se celebraron en la catedral de Notre Dame de París y sus cenizas reposan en el mausoleo de la familia, en el cementerio de su ciudad natal, Saint-André-de-Cubzac.

Su primogénito, que fungió durante más de 14 años como líder de expedición y productor ejecutivo de la última serie de TV “El Redescubrimiento del Mundo de Cousteau”, se vio envuelto primero en una batalla legal con su padre, sobre el uso del nombre Cousteau y posteriormente se enfrentó con su madrastra, que logró casarse poco antes de morir Cousteau, pues ambos quedaron como herederos universales de la posesión más querida. A los 67 años de edad pierde el juicio legal en el que Michael defendía que la nave debería quedarse en Francia dedicada a la educación ambiental y la heredera ganadora del emblemático barco, presidenta de la Sociedad Équipe Cousteau, tiene como plan usar la embarcación con fines turísticos. Mientras las Cousteau peleaban, el Calypso se pudría amarrado en un rincón del puerto de La Rochelle.

Hoy la familia Cousteau mantiene vivo su legado, su nieta Alexandra Cousteu-23 años, hija de Philippe Cousteau-es la imagen del siglo XXI del mundo marino del mítico explorador, que recorrió el denodado camino del éxito, del defensor de la naturaleza, comprometido y apasionado que amaba, respetaba y protegía nuestro planeta. Cousteau fue un ser libre, a cargo de su destino y capaz de crear incluso los instrumentos para hacer posible su vida y trabajo; rodó mas de 120 documentales y películas; ganó 3 Oscar de la Academia; La Palma de Oro del Festival de cine de Cannes y más de 50 libros llevan su sello. Recibió numerosos galardones como el Premio sobre el Medio Ambiente otorgado por las Naciones Unidas, el Premio del Centenario de la National Geographic Society; la Medalla Presidencial de la Libertad de los Estados Unidos de América y fue honrado como miembro de la Academia Francesa.


martes, 1 de agosto de 2017

II 26 Walter Elias DISNEY: El MAGO de los dibujos animados




Hijo de Elias Disney-granjero irlandés canadiense- y de Flora Calll-maestra de escuela de origen alemán-, el famoso dibujante, caricaturista, animador, guionista, director de cine, productor de películas norteamericano-pionero de largos metrajes de dibujos animados- nace en el seno de una familia de agricultores, siendo el cuarto de cinco hijos del matrimonio Disney-Herbert Arthur, Raymond Arnold, Roy Oliver y Ruth Flora-;el 5 de diciembre de 1901 en Chicago, Illinois, Estados Unidos, hecho controvertido por la leyenda urbana nunca comprobada, de que en realidad era un hijo ilegítimo de origen andaluz español[1].
Los años más felices de su infancia los vivió en la granja familiar de Marceline, Missouri, hasta que en 1909 su padre contrae fiebre tifoidea y queda imposibilitado para trabajar, por lo que deben vender la granja y alquilar una casa, mudándose en 1910 a Kansas City en donde ayudaba a su padre como repartidor de periódicos del Kansas City Star; actividad que compaginaba con los estudios en la escuela de Bellas Artes, afirmándose que nunca llego a ser un “buen dibujante”. Sus primeras historietas salieron en el periódico “The Village Voice” del instituto al que asistía. Su padre se convierte en uno de los propietarios de una empresa de bebidas carbonatadas radicada en Chicago por lo que se traslada a su ciudad natal en donde asiste al Instituto de Arte.

A los 17 años de edad, marcha a Europa durante la primera guerra mundial, en donde se alista como conductor de ambulancias de la Cruz Roja en Francia, hasta 1919 que solicita ser relevado de sus obligaciones y regresa a los Estados Unidos, empleándose en una agencia publicitaria. Su primer contacto en el mundo del celuloide fue a través del Kansas City Film ad Service, donde comienza a hacer dibujos animados; allí conoce y hace contacto con Ub Iwerks-que tendrá un papel importante en su carrera profesional-con el que funda en 1920 la Iwerks-Disney Comercial Artist, de efímera presencia y en 1922 la Laugh-O-Gram Films Inc. dedicada a realizar cortometrajes basados en cuentos de hadas populares, pero los gastos de producción excedían a los ingresos que proporcionaban, por lo que en 1923 declaran la bancarrota.

Disney decide trasladarse al floreciente centro de la industria cinematográfica; llega a Los Ángeles con cuarenta dólares en el bolsillo y una película sin acabar en su maletín- Alice's Wonderland-.Funda en Hollywood los Estudios Disney, comenzando a producir dibujos animados junto a su hermano Roy O Disney, contratando un equipo de animadores que trabajan bajo las órdenes de Ub Iwerks.
De 1926 a 1928 hizo una serie de dibujos para Universal Pictures, logrando realizar su primera película sonora, “Willie el bote de vapor”, la primera realización que sincronizó animación con música, en la que aparece “Oswald el conejo afortunado”, el precursor de lo que sería el personaje ficticio más famoso de los Estudios Disney, Mickey Mouse, cuyos bosquejos iniciales-a partir de Oswald the lucky rabbit-, fueron realizados por el creativo Ub Iwerks, aunque los derechos le pertenecían a Disney. Este simpático muñeco se convierte en protagonista de distintos trabajos, pero su creador[2] abandona los estudios Disney y con el su personaje.

Tras perder los derechos sobre Oswald, luego de algunos problemas económicos, Walt Disney optó por crear un nuevo personaje, "Mortimer" que tiempo después fue cambiado por su mujer a "Mickey Mouse"-el dibujante se había casado con su colaboradora Lillian Bounds y el matrimonio tuvo dos hijas, Diane Marie y Sharon, que era adoptiva-. Durante la década de los 30, Mickey Mouse goza de un éxito arrollador, adaptándolo al comic y vendiendo todo tipo de productos relacionados con el ratón, que llegaría ser el personaje más conocido del mundo. El propio Disney se encargó de los efectos vocales de Mickey Mouse hasta 1947. Además inicia una serie de películas musicales titulada “Silly Symphonies” (Sinfonías tontas), iniciada con la danza del esqueleto.

En 1932 introdujo el color en árboles y flores; en 1934 creo el pato Donald, fueron naciendo personajes como Minnie-Mimí-Mouse y Daisy, y en 1937 realizó el primer largometraje de dibujos animados de la historia: Blancanieves y los siete enanitos-el primero en utilizar el Technicolor-, al que siguieron Pinocho-ganadora de dos Oscar-(1940), Fantasía (1941), y Bambi-la película más emblemática de la casa-(1942). Siguen Dumbo, Fantasía, Los 3 caballeros, Veinte mil leguas de viaje submarino y muchas más. Walt Disney sigue perfeccionando sus animaciones y utiliza la cámara multiplano-cámara de vídeo con el que logra un efecto de tridimensión-. El éxito de Blancanieves permitió a Disney construir unos nuevos estudios en Burbank. Se crean Goofy-tribilín- y Pluto.
Aunque los empleados de Disney eran los mejores pagados de profesión, en 1941 los animadores que trabajaban en su estudio se declararon en huelga, reclamando más bonificaciones y créditos en las películas. Disney la consideró una traición personal despidiendo al líder y a otros 16 trabajadores; el personal quedó dividido casi al 50% y hubo varios conatos de enfrentamiento. Finalmente aceptó al sindicato, pero nunca perdonó a los huelguistas, algunos fueron despedidos en cuanto la ley lo permitió, y otros optaron por irse.
Durante los años 50 y 60 Walt Disney Productions pasó a ser una de las mayores productoras cinematográficas. Comienza una nueva era con La Cenicienta (1950), Alicia en el País de las Maravillas (1951), pero su año clave fue en 1955 cuando estrenó con gran éxito La Dama y el Vagabundo y sobre todo porque ese año inauguró en Anaheim, California, Disneylandia, un parque de atracciones temático, que con el paso del tiempo se convertiría en la fuente principal de ingresos. Póstumamente se inauguraron otros, uno en 1971, en Orlando, Florida-Disneyworld-; otro en Urayasu, Chiba, Japón, al este de Tokio-Tokio Disney Resort- y otro en 1992 en Marne-la-Vallée, en las proximidades de París-Eurodisney-.
Los estudios Disney descubrieron muy pronto la importancia de la televisión. En 1950 produjeron su primer programa televisivo, One Hour in Wonderland-Una hora en la tierra de las maravillas-y patrocinó en la cadena ABC un programa llamado Disneyland-Disneylandia-dedicado a promocionar los parques de atracciones; también emitía diariamente Mickey Mouse Club-el club del ratón Mickey-, que continuaría hasta entrados los 90.

A lo largo de su carrera, Walt Disney obtuvo un total de 26 Premios Oscar por sus largometrajes de dibujos animados, la producción de documentales y películas de aventuras con actores reales, lo que lo convirtió en el personaje más premiado por la academia cinematográfica. Recibió 64 nominaciones al Oscar; 4 Emys, la Medalla de la Libertad de los Estados Unidos y de la Legión de Honor francesa, consiguiendo 700 premios en todo el mundo.

Disney en los últimos años de su vida logró convertirse en multimillonario, pero su salud se deterioró gravemente por un cáncer en su pulmón izquierdo, tras una vida de fumador empedernido; muriendo el 15 de diciembre de 1966, en el hospital San José, en Burbank, California, diez días después de haber cumplido 65 años de edad; la leyenda de su nacimiento se entrelaza con la leyenda de su muerte, pues algunos aseguraban que antes de morir se había sometido a un proceso de crionización-preservación mediante congelación a bajas temperaturas, de un humano vivo a quien la medicina actual ya no puede mantener con vida, en espera de encontrar algún día solución a su enfermedad, tiempo en que su reanimación sería posible-, afirmación también falsa, pues su cuerpo fue incinerado en el Forest Lawn Cemetery de Glendale, California.

Walter Elias Disney recorrió el denodado camino del éxito, no se puede negar, pues si acaso no fue el gran dibujante de todos los tiempos, fue el creador de un estilo inconfundible de películas de dibujos animados-convirtiéndolos en un producto de consumo de masas-y un gran hombre de negocios que supo construir un imperio que gestiona dieciocho parques de atracciones, treinta y nueve hoteles, ocho estudios cinematográficos, once canales de televisión por cable y uno terrestre, generando la fabulosa suma de 30 000 millones de dólares anualmente.

[1] Según los mojaqueros; nació en 1905 en Mojacar-precioso pueblo blanco de 6000 habitantes de la costa mediterránea, entre Almería y Cartagena-; su verdadero nombre: José Guirao Zamora, hijo del médico Gines Carrillo y de la lavandera Isabel Zamora, que emigró a Chicago y lo dio en adopción a los Disney.
[2] Ubbe Ert Iwwerks, conocido como Ub Iwerks (Kansas City, Missouri, 1901-Burbank, California 1971) de familia procedente de Frisia Oriental, en la Baja Sajonia (Alemania), conoció a Disney cuando ambos trabajaban para Pesman-Rubin Comercial Art Studio de Kansas City en 1919; trabajó con él ininterrumpidamente hasta 1930, jugando un papel fundamental en el desarrollo de Mickey Mouse-era reconocido por la velocidad con que trabajaba-, rompiendo con Disney cuando, cansado por su posición subalterna, el productor Pat Powers le financió sus estudios propios. Sin embargo se reincorporó a los estudios Disney en 1940, obteniendo por sus inventos dos premios Oscar.