miércoles, 1 de julio de 2009

El CANDIRÚ, EL PEZ VAMPIRO DEL AMAZONAS

Imagen: www.aquamazonia.kit.net
Entre los indígenas de tierras amazónicas hay la conseja, del peligro de orinar en aguas del Río Amazonas, porque el que lo hace puede morir desangrado por la uretra.
Hasta hace poco era tan solo una leyenda, no obstante que empíricamente los lugareños testificaban dicho hecho e identificaban como causante al CANDIRÚ o pez vampiro. Sin embargo, ahora ya hay evidencia científica suficiente de la existencia de dicho pez y su tactismo hacía los orificios humanos.

Con un tamaño aproximado de unos 6 centímetros-aunque se han encontrado ejemplares de 22 cm.-el Candirú (Vandellia cirrhosa) se podría catalogar como uno de los seres más escalofriantes del planeta.
Este pequeño pez de la familia de los siluros, también conocidos como peces gato, es el único vertebrado que parasita al hombre. Su cuerpo casi transparente dentro del agua y su velocidad nadando le hace prácticamente indetectable cuando uno se encuentra dentro de un río. El problema con este "animalito" surge por la atracción por los compuestos nitrogenados de la orina, tanto humana, como animal.
Normalmente el Candirú se alimenta de la sangre de otros peces, su modo de ataque consiste en entrar por las agallas de los otros peces y una vez allí fijarse con sus ganchos, el paso siguiente es producir una herida con sus poderosas mandíbulas y succionar la sangre de la víctima parasitando desde el mismo interior del cuerpo del animal que le "hospeda", de ahí viene la denominación de "Pez Vampiro" con el que también se le conoce.

Para el hombre y otros animales que se adentren incautos en las aguas del Amazonas y otros ríos amazónicos, el problema no es menor, este despiadado animal se siente especialmente atraído por el olor de la orina y la menstruación femenina y si no se toman las medidas oportunas penetrará por los agujeros del cuerpo, normalmente el conducto uretral (ya sea por la vagina o el pene), aunque se han dado casos de ataques por el ano.

El animal una vez empieza a adentrarse en el cuerpo de la víctima es imposible de extraer sin el auxilio de la cirugía, y es que en su cuerpo existen unos ganchos que actúan a modo de garfios con los que se fija a la paredes de la uretra, si alguien trata de arrancarlo, estos garfios le desgarraran por dentro pudiendo causarle la muerte.Los indígenas suelen advertir a los exploradores de los riesgos de tomar un baño desnudo en las aguas habitadas por el Candirú.
En zonas selváticas donde la disponibilidad de mesas de operaciones y cirugía es tan limitada existen dos formas de acabar con los problemas que causa el pez vampiro:

El modo más radical de protegerse consiste en tener que amputar el pene del afectado antes de que el Candirú le produzca una hemorragia interna tan grande que le pudiera causar la muerte; el otro sistema aunque menos traumático no está verificado y se basa en la acción que según los indígenas produce usar el jugo de una planta selvática, que no sólo acaba con el intruso sino que es capaz de disolverlo por completo. Éste método es incluso tan lento como llevar al paciente a un hospital por lo que eficacia no está 100% verificada.

Para protegerse de la amenaza del Candirú los investigadores de la zona suelen hacer uso del condón cuando deben adentrarse en las aguas de ríos sudamericanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario