lunes, 20 de noviembre de 2017

III 45 San Felipe de PORTOBELO: Contrabandistas, Corsarios y Bucaneros.



“Ve y dile a tu rey-Jorge II- que lo mismo le haré, si a lo mismo se atreve” dijo-en abril de 1731-el capitán español Julio León Fandiño al cortar la oreja al contrabandista ingles Robert Jenkins, quien repitió estas palabras, al comparecer en 1738, con la apéndice amputada en la mano, ante la Cámara de los Comunes, que sancionó este incidente como una ofensa al honor nacional y claro casus belli-expresión latina traducible como “motivo de guerra”-por lo que en octubre de 1739, el Reino de Gran Bretaña declara al Reino de España, la guerra conocida con el curioso nombre de la “Guerra de la Oreja de Jenkins”, conflicto en que se enfrentaron en el área del Caribe, las flotas y tropas coloniales de ambas potencias, desde 1739 hasta 1748.

La captura y destrucción de Portobelo-21 de noviembre de 1739-fue la primera acción de importancia de la Guerra de la Oreja de Jenkins, protagonizada por el almirante Edward Vernon, que replegado en Port Royal, Jamaica, tenía como objetivos principales los tres puertos principales de Nueva Granada-Portobelo, La Guaira y Cartagena de Indias-.Al mando de seis naves invadió el centro de exportación de plata del Virreinato de Nueva Granada, desde donde partía la flota de Indias cargada con las riquezas de Perú rumbo a España; con éxito enorme magnificado por la naciente prensa inglesa.

La lucha duró apenas dos horas; los mismos británicos se sorprendieron de la facilidad de la victoria. Los barcos entraron en el puerto desde donde cañonearon el fuerte Todofierro-situado junto al puerto-hasta destrozarlo; después el fuerte Santiago de la Gloria, cuyos disparos quedaron cortos y por último el fuerte San Jerónimo, que no lanzó un solo tiro por tener los cañones desmontados.
Vernon ordeno la destrucción sistemática de la ciudad, labor que se prolongó de forma impune durante meses, hasta demoler los tres castillos hasta los cimientos, desmontar y arrojar los cañones al mar y destruir los baluartes que había junto al río Chagres. Tras esto, los buques ingleses levaron anclas y regresaron victoriosos a Jamaica.

La Bahía y puerto natural fue descubierta por Cristóbal Colón en su cuarto viaje, efectuado a bordo de la Santa María, el 2 de noviembre de 1502, Su ambiente natural, la seguridad que ofrecía y la inigualable belleza hizo que el almirante genovés la bautizara con el nombre de Porto Bello.

No fue sino hasta finales del siglo XVI que los españoles la utilizaron como asentamiento poblacional. La ciudad de Portobelo fue fundada el 20 de marzo de 1597 por Francisco Velarde y Mercado en reemplazo de la ciudad de Nombre de Dios, su nombre original fue San Felipe de Portobelo en honor de Felipe II, rey de España.

El asentamiento poblacional de Portobelo se convirtió en una de las grandes ciudades de tierra firme durante la época colonial; Portobelo durante doscientos años fue considerada “la llave de los mares” por constituir uno de los centros mercantiles más importantes del mundo. Fue una de las poblaciones más importantes de América durante la época colonial y puerto por el que, entre los siglos XVI y XVIII, pasó la mayoría de las riquezas que España embarcó hacia Europa procedentes de la actual América del Sur-plata de Nueva Granada y oro del Perú y del Ecuador-.En Portobelo se encontraba la gran negrería-lugar donde se compraban los negros para trabajos forzados-.


Debido a la acumulación de mercancías y metales preciosos, Portobelo estuvo fortificada desde el principio. Hablar de Portobelo es remontarse al tiempo de corsarios y bucaneros que intentaron en varias ocasiones su saqueo, pues veían en ese tipo de vida mayor oportunidad de riqueza y diversión, naciendo la Edad de Oro de la piratería cuyo capítulo más característico corresponde al desarrollado en el Caribe, relacionado con la historia de la presencia española en América.


Los ladrones del mar, piratas enemigos del comercio marítimo, que atacaban por afán de lucro, sin importar la bandera del navío apresado, unos fueron conocidos como corsarios, por navegar a las ordenes de un rey, recibiendo un documento llamado “Letter of Marque”-Patente de Corso-, para causar bajas en las riquezas comerciales de las potencias enemigas, destinando una parte del botín para el soberano que otorgaba dicha patente o permiso.

También se les llamó bucaneros, ya que en el siglo XVII los aventureros europeos-sobre todo colonos franceses-que ocuparon la parte despoblada de la isla La Española y que se dedicaban a proveer carne salada y ahumada a los navíos de contrabandistas, usaban en el proceso de ahumado, un lugar denominado bucán-que era una parrilla de troncos verdes, llamada barbacoa-, teniendo como base principal de operaciones la Isla Tortuga-al noroeste del actual Haití-.

Las naves corsarias de los siglos XVI y XVII-época de mayor auge de la piratería en las aguas americanas-tenían la ventaja de ser más alargados y tener menos cubiertas, lo que les daba gran velocidad y les permitía maniobras más sofisticadas, en tanto que las carabelas españolas, que tenían agrandados los costados, para que tuvieran mayor capacidad de almacén, sacrificaban su velocidad y capacidad de maniobra.

Aparte del contrabando, seguía habiendo barcos británicos dedicados a la piratería. Buena parte del continuo hostigamiento de la Flota de Indias recaía sobre la tradicional acción de corsarios ingleses en el Mar Caribe, como William Parker, Francis Drake y Henry Morgan, entre otros, que particularmente llevaron saqueo, violaciones, torturas y asesinatos a Portobelo, que fue atacada siete veces por piratas reconocidos.

El comerciante de esclavos y saqueador inglés Sir Francis Drake, mejor conocido como pionero de los corsarios, atacó Portobelo en 1799, lo que le costó la vida, ya que muere en 1596, a manos del almirante asturiano Méndez de Cancio-los ingleses suelen decir que murió de disentería-Drake, había nacido en 1540 en Devonshire, actual Reino Unido, se hizo navegante-a los 13 años-y explorador bajo la tutela de su tío, el capitán John Hawkins-famoso corsario y navegante de su tiempo-. En 1572 dirigió una expedición contra los puertos españoles del Caribe. En 1580 arribó a Inglaterra donde fue recibido triunfalmente y aclamado como el primer inglés que había circunnavegado el mundo. Recibió el título de Sir de manos de la reina Isabel I, fue alcalde y miembro del Parlamento. Con una flota de 25 barcos, se apoderó de Santo Domingo en 1585.

En febrero de 1601 Portobelo fue saqueado e incendiado a por el bucanero inglés Sir William Parker, ya antes, en 1597 y 1600, había saqueado la villa de Campeche. Parker, perteneciente a la aristocracia de Plymouth, se había iniciado en la navegación en 1587 durante la invasión de Cádiz por la flota de Francis Drake; en 1590 operaba en las Indias Occidentales, atacando en 1594 y 95 Puerto Caballos-hoy Puerto Cortés-en Honduras (llamado así porque en 1526 Cortés perdió 17 caballos y estuvo apunto de naufragar). Parker muere en Java, ya con el cargo de Vicealmirante, en 1617.

Uno de los más célebres piratas, el galés Henry Morgan, nacido en 1635 en el seno de una familia de tradición militar, a los 19 años se embarcó como subalterno en la desastrosa expedición del Western Design-compuesta por 18 navíos de guerra y 20 de transporte, bajo el mando del almirante William Penn-quedándose en Jamaica. Fue azote de Campeche y Centro América; asaltó Puerto Príncipe, Maracaibo y Portobelo en 1671, al mando de una flota de barcos y 450 corsarios, destruyéndolo todo en esta última población. Fue nombrado Sir por el Rey de Inglaterra y fungió como Teniente Gobernador en Jamaica, vivió sus últimos años al frente de una plantación, alternando con lo mejor de sociedad jamaiquina; muere de hidropesía en 1688 en Port Royal en 1688.



La Guerra de la Oreja de Jenkins se extendió por mas de ocho años a San Luis de Bocachica, Cartagena de Indias, Santiago de Cuba, Panamá, Bloody Marsh-pantano sangriento-, Louisbourg-fortaleza situada en la isla de Cape Breton, actual Nueva Escocia-, Bahamas y la Habana. Aunque el resultado de la guerra es una victoria española-que culmina con el Tratado de Aquisgrán, en el que se asegura la preponderancia española en el Atlántico hasta fines del siglo XVIII-, Portobelo no recuperaría jamás su importancia anterior, ya que la ruta de la Flota de Indias se modificó tras el ataque de Vernon, cuando los cargamentos procedentes de Perú se dirigieron directamente a las actuales Colombia y Venezuela, sin recalar en Panamá.

Portobelo es hoy un pequeño pueblo de aproximadamente 2,820 habitantes, localizado en la costa norte del Istmo de Panamá, unos 50 kilómetros al noreste de la ciudad de Colón, limita al norte con el Mar Caribe y al sur con la provincia de Panamá. Se puede llegar a través del mar o por vía terrestre, siguiendo la avenida transístmíca, a una distancia de 49 kilómetros desde la ciudad de Colón y 105 kilómetros desde la ciudad de Panamá, solo se encontraran las ruinas de su esplendoroso pasado.

domingo, 12 de noviembre de 2017

III 44 KIRGUISTÁN: La Perla de la Ruta de la Seda




La Gran Ruta de la Seda, asombrosa vía-creación de la humanidad-que conectó transcontinentalmente las antiguas civilizaciones de Oriente-Antigua corte imperial de China-y Occidente-Imperio Romano-; sirvió no solo para el comercio mutuamente beneficioso, sino también para el intercambio religioso, cultural, científico y tecnológico. Fue abierta por el General y Explorador chino Zhang Oian, en el siglo II a.C. y existió funcionalmente hasta el siglo XVI d.C. siendo recorrida desde Europa por Marco Polo y Alejandro Magno, y en sentido contrario por Gengis Khan, siendo un crisol de la Historia en el que se han encontrado tres grandes religiones: cristianismo, budismo e islam, dejando antiguas ciudades que han caído en el olvido, mezquitas de cúpulas celestes y calado de terracota, mausoleos y ruinas cubiertas con leyendas.

El camino comercial ordenado con las aspilleras-abertura larga y estrecha en un muro para disparar por ella-y las atalayas-torres situadas en un lugar alto para vigilancia-fue testigo de devastadoras guerras, invasiones, incendios, hambrunas y enfermedades, pero también de bazares orientales bulliciosos y caravanas, que durante siglos transportaron finas sedas y piedras preciosas; tintes, especias, oro y plata, pájaros exóticos y animales. El término “Gran Ruta de la Seda”- Seidenstrasse-fue creado en 1877 por el geógrafo y científico alemán Barón Paul Wilhelm Ferdinand Freiherr von Richthofen, quien le asignó a esta incomparable arteria de comunicación el nombre, considerando que el bien más preciado en el intercambio comercial, era la prestigiada seda-secreto que solo los chinos conocían-, aunque transitaban por esas rutas muchos otros productos como piedras y metales preciosos, telas de lana o de lino, ámbar, marfil, laca, vidrio, coral y materiales manufacturados.

El extremo oriental de la ruta-que sería algo así como el kilómetro cero-se sitúa convencionalmente en la ciudad china de Chang'an (actualmente Xi'an-mundialmente famosa por los guerreros de terracota del emperador Qin Shi Huang-) y el extremo occidental en Roma-la capital del imperio Romano-.El itinerario, que servía de ruta comercial entre Asia y Europa, se constituía de un haz de caminos, agrupados en torno a dos principales: la Ruta de las Estepas y la Ruta de las Montañas, ramales norte y sur, que bordeaban el desierto de Gobi y el desierto de Taklamakán cuyo nombre significa “donde entras pero no sales” y cruzaban ciudades antaño fabulosas y accidentes geográficos con fama de insuperables.

El camino del sur, bordeaba las grandes montañas, extendiendo una derivación hacia la India, con un ramal marítimo que llegaba a Arabia. La Ruta Esteparia-el otro camino mas al norte-, iniciaba en Xi'an, partiendo hacia el oeste atravesando el país de los uigures chinos-grupo étnico de religión musulmana-, hasta alcanzar la población fronteriza de Kashgar, la actual Kashi-ciudad-oasis en la Región Autónoma de Xinjiang-,punto de encuentro de las caravanas procedentes de la India, Afganistán, Tayikistán y Kirguistán, país en el que se internaba la Ruta desde Torugart a Naryn-1800 metros sobre el nivel del mar-y Bishkek-la actual capital, situada al norte del país de los Kirguisos, donde estuvo la Fortaleza Pishpek-. La Ruta continúa fuera de Kirguistán, siguiendo hasta llegar a Dzhambul-en Kazajstán- y Tashkent-la Ciudad de Piedra, capital de Uzbequistán-Samarcanda-la ciudad más antigua del Asia Central-,Bakhara y Urguench-en Uzbekistán-. Este camino que fue transitado en ambos sentidos por mercaderes, soldados y filósofos, es decir, el comercio, la guerra y las ideas; de las estepas de Asia Central atravesaba el actual Uzbekistán, y a través de Afganistán, Irán y el Imperio Otomano, alcanzaba el Mediterráneo en las costas sirias-Antioquía- y libanesas, para ir a terminar a Constantinopla (actualmente Estambul, Turquía) a casi siete mil kilómetros de su origen, donde esperaban los navíos venecianos, para comercializar en occidente.

El más extenso sitio de la Ruta de la Seda pasa a través de los territorios de Asia Central, incluyendo Kirguistán; en la caravana comenzaron a surgir caravansaray para pernoctar, protegerse y proveerse, a la vez que florecieron ricas ciudades como la mítica Samarkanda y el enclave histórico Bukhara, principal centro de cultura del califato de Bagdad. Un caravansaray-también llamado caravasar, caravansarai o caravansary-, es un albergue a refugio para caravanas de comercio, peregrinaje o militares; se deriva del persa caravan-viajero-y sarayi-hostal, refugio, palacio-. Los caravansaray fueron piezas claves en el desarrollo de las rutas de comercio a través de Asía. Eran edificios rectangulares con un portal único, lo suficientemente ancho para permitir el paso de bestias grandes o bastante cargadas. Los caravansaray proveían de agua para el consumo de gente y animales. Caravanas de camellos, caballos y hombres llevaban mercancías por miles de kilómetros, entonces como ahora, Kirguistán-La Perla del Asia Central-se encuentra en la encrucijada de los caminos, siendo Osh, la ciudad más antigua, considerada por los mahometanos como la «segunda Meca». Hoy en día la Ruta de la Seda, al margen de su innegable valor cultural, se ha convertido en itinerario turístico, encontrando en Kirguistán un paisaje de altas montañas-que cubren cuatro quintas partes del territorio-, estepas herbosas y exuberantes bosques por lo que en ocasiones es referido como la “Suiza de Asia Central”.

Esta enigmática zona del mundo, enclavada en la Ruta de la Seda, en donde la naturaleza se puede encontrar en su estado más puro, tanto en su gran extensión de llanuras esteparias-de antiguos nómadas y ganaderos-, como en sus elevadas montañas que llegan a medir hasta los 7000 metros de altura. Descubrir sus paisajes suntuosos, con clima de alta montaña, es una gran experiencia.

La República Kirguisa-Kirguistán, Kirguizistán, Kirguisia-es un país situado en el extremo oriental de Asia Central, sin salida al mar que tiene frontera con China, Kazajstán, Tayikistán y Uzbekistán; su superficie territorial es de 198500 Km2 y tiene una población estimada de 5 357 000 habitantes-52% kirguises, 18% rusos, 12.9% izbekos, 2.5% ucranianos, 1% tártaros, 1% dunganos, 1% figures y 1% kazakos-. Su población-ruda, pero amable-se caracteriza por ser de una hospitalidad legendaria. Los nómadas son los más alegres y acogedores, les encantan los viajeros y se solidarizan con ellos rápidamente.

En su mayor parte los habitantes-pueblo pastor de origen turcomongol-se concentran en los extremos occidental y septentrional del país, principalmente en las laderas del valle Fergana y en la vertiente superior de los montes Tienshan, en las orillas del lago Issyk-Kul'-el segundo lago de montaña mas grande del mundo después del Titicaca-y en el valle del Chui, en donde se encuentra la ciudad capital.

Aunque oficialmente es una república democrática de carácter laico, mas del 75% de la población profesa el Islam, ya que desde el siglo XII los Kirguiz o Kirguisos son musulmanes sunitas de la escuela Hanafi-20% de la población son rusos ortodoxos-. Se habla sobre todo kirguiz-de origen turco-; también ruso-en las ciudades principales-y numerosos dialectos regionales.

País agrícola por excelencia, gracias a la abundancia de pastos se ha dedicado tradicionalmente a la ganadería, sobre todo ovino y bovino, practicando la trashumancia-pastoreo estacional- en las zonas altas. La industria pudo desarrollarse a partir de la Segunda Guerra Mundial, gracias al traslado de algunas instalaciones fabriles desde la Rusia Soviética. Existen depósitos de petróleo y gas natural recién descubiertos.

Los kirguenses siempre han sido un pueblo nómada y por eso siguen fabricando Yurtas-tiendas de fieltro y piel-. La reforma del régimen de propiedad de la tierra, a finales de los años veinte, hizo que muchos pastores abandonaran su estilo de vida nómada para sedentarizarse.

Los platos tradicionales kirguenses suelen ser a base de cordero-shurpa, besh bermak-; siendo los habitantes amantes del queso y del yogur-kumis-.Como secuela de la ocupación soviética, la bebida principal es el vodka.

La moneda es el Som kirguís-41.5 x dólar-.Kirguistán se encuentra dividido en siete provincias. La capital Bishkek-ex Frunze-, es administrativamente una ciudad independiente. Bishkek-en el valle Chui-, es el centro político, económico, científico y cultural del país con una población de alrededor de un millón de habitantes, cuando el 5 de diciembre de 1926 Kirguistán se formó como República Socialista Soviética, la capital tomó el nombre de Frunze-en honor de Mijaíl Vasílevich Frunze, líder comunista soviético nacido ahí-retomando su antiguo nombre en 1991, al lograr Kirguistán su independencia.

Aunque ilegal, entre sus tradiciones persiste la práctica del rapto de novias-generalmente consensuado-. Cuando llega el momento de casarse, un hombre o su familia va a escoger una mujer, la cual será secuestrada-en la antigüedad lo hacían en caballo, ahora en coche-.

Kirguistán: rapto de mujeres | Global 3000: https://youtu.be/YzpZXfjbjzQ


El periodo ideal para visitar Kirguistán es entre julio y septiembre; para llegar es necesario pasar por Almaty, Kazajstán, se puede ir en avión vía Londres-8 horas de vuelo- Estambul o Frankfurt, sea cual sea el trayecto, lo normal es hacer escala en Moscú. Una vez en Almaty, quedan todavía cuatro horas en autobús para llegar a Bishkek. El aeropuerto Manas, en Bishkek está situado a 35 kilómetros de la ciudad y es necesaria una hora de transporte en autobús-este medio llega a todo el país-.

lunes, 6 de noviembre de 2017

III 43 Una buena noticia de Venezuela: Gustavo Adolfo Dudamel Ramírez



No se podría entender al barquisimetano Dudamel sin el encomiable trabajo previo del sembrador de ilusiones, el visionario maestro valerano-de Valera, estado Trujillo-, José Antonio Abreu Anselmi-poseedor de un PhD en Economía Petrolera-, que tuvo, no solo la iniciativa de crear, en 1975, el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, sino también la “acabativa” de lograr el éxito de forjar desde entonces, 250 mil niños y jóvenes de familias pobres, que han recibido gratuitamente formación musical clásica.

La Fundación del Estado para el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (FESNOJIV) es la fundación del estado que se ocupa de 125 orquestas juveniles y del programa de entrenamiento que las hace posible. Con sus 30 orquestas profesionales y su creciente flujo de solistas aclamados internacionalmente hace un grandioso trabajo dando como frutos músicos profesionales. Hoy el “Sistema” da trabajo a quince mil profesores de música y goza de un presupuesto estatal cercano a los 29 millones de dólares anuales. Extraordinariamente Abreu ha logrado el apoyo de siete gobiernos sucesivos-con ideologías diversas-por lo que es universalmente respetado y siempre bienvenido con cálida admiración. Abreu-de 67 años-es el genio detrás del complejo sistema de núcleos regionales, y su acercamiento pedagógico único.

Este encomiable modelo de promoción social de la música se ha imitado en mas de veinte países; obteniendo, entre otros, el reconocimiento de la Organización de Estados Americanos (OEA), que rindió homenaje al maestro este 8 de abril de 2009, en la ciudad de Washington D.C.-ya había sido galardonado por la UNESCO en 1994 y recibido el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2008-. Abreu-icono cultural y musical de Venezuela-cosecha en grande lo que sembró: Las giras internaciones y la admiración de millones a los jóvenes músicos de la Orquesta Sinfónica Juvenil Simón Bolívar que dirige el genial músico Gustavo Dudamel, de solo 28 años de edad.

El proyecto venezolano de crear orquestas apartó de las drogas a miles de jóvenes y les dio una nueva vida. Gustavo Adolfo-tocado por la gracia-es producto y parte de un milagro cultural: el sistema de orquestas infantiles y juveniles que inició hace 34 años el maestro José Antonio Abreu. Dudamel es una de las flores de ese inmenso jardín-que ha recibido un rayo de iluminación divina-, pero además hay decenas, cientos, miles de niñas, niños, jovencitas y jóvenes que aman la música y han encontrado en ella el arte supremo de vivir, porque la música es un arte infinito, sensitivo, energético, que inspira al ser humano.

Dudamel nació en Barquisimeto, capital del estado Lara, en enero de 1981, comenzando sus estudios musicales a la temprana edad de cuatro años. Gustavo Adolfo se educó bajo el Sistema de Orquestas Juveniles de Venezuela-El Sistema-tocando el violín desde los 10 años de edad. Estudio composición musical, asistió al Conservatorio Jacinto Lara y posteriormente a la Academia Latinoamericana de Violín.

Dudamel Inicia en 1995 sus estudios de preparación formal de dirección de orquesta-cuando tenía veinte años de edad-. En 1999 asume la posición de Director Musical de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar-la más importante del sistema-, la Orquesta Nacional de la Juventud de Venezuela, a la vez realiza estudios con el maestro José Antonio Abreu, fundador del Sistema de Orquestas Juveniles de Venezuela.

En 2006 se casó en la Iglesia de la Universidad Católica Andrés Bello-en Montalbán, urbanización de Caracas-con su antigua novia, la venezolana Eloisa Maturén, bailarina de ballet clásico y periodista.

En octubre de 2008, como parte de una gira de conciertos por Estados Unidos, México y Canadá-calificada de exitosa por los más afamados críticos musicales-en una entrevista periodística-en Monterrey, Nuevo León, México-,Dudamel-una de las máximas figuras de la dirección orquestal del planeta-declaró: “Yo he visto como la música ha salvado vidas; en cuanto un joven ingresa a una orquesta sinfónica entra a una familia y se convierte en una mejor persona. Yo soy producto de ese cambio”.

Dudamel autoclasifica su origen, como de “familia de medianos recursos, baja” la cual le dio valores importantísimos, que completados con su formación musical y elemental, hicieron de él, una persona firme.

En su décimo año como Director Musical de Orquesta Juvenil Simón Bolívar de Venezuela, la presencia dinámica y electrizante de Dudamel ha sido aclamada como una de las más excitantes y convincentes de los conductores de nuestro tiempo, por lo que ha recibido importantes premios y galardones, a la vez que ha sido invitado en múltiples ocasiones para dirigir importantes orquestas de fama mundial, cosechando estruendosos éxitos en giras por los países más prestantes del orbe, en Asía, América y Europa.

Ha sido acreedor al primer premio en la Competencia de dirección Gustav Mahler-Banberg, Alemania-; al anillo de Beethoven-Festival Internacional en Bonn-; reconocido como el “Nuevo Artista del Año”-Premio Echo, Alemania-el Premio de la Latinidad de la Unión Latina; se le concedió con la orquesta Juvenil Simón Bolívar el prestigioso Premio Príncipe de Asturias de las Artes; Premio de Música de Jóvenes Artistas-Real Sociedad Filarmónica de Londrés-y junto con su mentor Dr. Abreu el “Premio Q” de la Universidad de Harvard para el servicios extraordinario a los niños.

Ha sido Director Invitado en la Sinfónica de Gotemburgo. La Orquesta de la Ciudad de Birmingham, la Orquesta Estatal Sajona de Dresde, la Orquesta Filarmónica Real de Liverpool, Orquesta Sinfónica de Chicago, Orquesta Filarmónica de Viena, la Orquesta Filarmónica de Berlín, la Orquesta Filarmónica de Israel, la Orquesta de San Francisco y la Orquesta Filarmónica de Nueva York, entre otras muchas; se ha vinculado como Director Musical de la Filarmónica de los Ángeles.

Bajo su dirección la Orquesta de la Juventud Simón Bolívar ejecuta versiones fascinantes de música clásica y popular, que motivaron al buen amigo de San Cristóbal Táchira, Dr. Fernando Colmenares Bottaro a recomendarlo ampliamente para ser incluido en este Blog. Saludos Fernando, saludos al gran epidemiólogo Dr. Juan de Dios Delgado y saludos al Dr. Jorge Mandl Stegel, coterráneo valerano de José Antonio Abreu Anselmi, al que le he perdido la pista.