lunes, 6 de noviembre de 2017

III 43 Una buena noticia de Venezuela: Gustavo Adolfo Dudamel Ramírez



No se podría entender al barquisimetano Dudamel sin el encomiable trabajo previo del sembrador de ilusiones, el visionario maestro valerano-de Valera, estado Trujillo-, José Antonio Abreu Anselmi-poseedor de un PhD en Economía Petrolera-, que tuvo, no solo la iniciativa de crear, en 1975, el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, sino también la “acabativa” de lograr el éxito de forjar desde entonces, 250 mil niños y jóvenes de familias pobres, que han recibido gratuitamente formación musical clásica.

La Fundación del Estado para el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (FESNOJIV) es la fundación del estado que se ocupa de 125 orquestas juveniles y del programa de entrenamiento que las hace posible. Con sus 30 orquestas profesionales y su creciente flujo de solistas aclamados internacionalmente hace un grandioso trabajo dando como frutos músicos profesionales. Hoy el “Sistema” da trabajo a quince mil profesores de música y goza de un presupuesto estatal cercano a los 29 millones de dólares anuales. Extraordinariamente Abreu ha logrado el apoyo de siete gobiernos sucesivos-con ideologías diversas-por lo que es universalmente respetado y siempre bienvenido con cálida admiración. Abreu-de 67 años-es el genio detrás del complejo sistema de núcleos regionales, y su acercamiento pedagógico único.

Este encomiable modelo de promoción social de la música se ha imitado en mas de veinte países; obteniendo, entre otros, el reconocimiento de la Organización de Estados Americanos (OEA), que rindió homenaje al maestro este 8 de abril de 2009, en la ciudad de Washington D.C.-ya había sido galardonado por la UNESCO en 1994 y recibido el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2008-. Abreu-icono cultural y musical de Venezuela-cosecha en grande lo que sembró: Las giras internaciones y la admiración de millones a los jóvenes músicos de la Orquesta Sinfónica Juvenil Simón Bolívar que dirige el genial músico Gustavo Dudamel, de solo 28 años de edad.

El proyecto venezolano de crear orquestas apartó de las drogas a miles de jóvenes y les dio una nueva vida. Gustavo Adolfo-tocado por la gracia-es producto y parte de un milagro cultural: el sistema de orquestas infantiles y juveniles que inició hace 34 años el maestro José Antonio Abreu. Dudamel es una de las flores de ese inmenso jardín-que ha recibido un rayo de iluminación divina-, pero además hay decenas, cientos, miles de niñas, niños, jovencitas y jóvenes que aman la música y han encontrado en ella el arte supremo de vivir, porque la música es un arte infinito, sensitivo, energético, que inspira al ser humano.

Dudamel nació en Barquisimeto, capital del estado Lara, en enero de 1981, comenzando sus estudios musicales a la temprana edad de cuatro años. Gustavo Adolfo se educó bajo el Sistema de Orquestas Juveniles de Venezuela-El Sistema-tocando el violín desde los 10 años de edad. Estudio composición musical, asistió al Conservatorio Jacinto Lara y posteriormente a la Academia Latinoamericana de Violín.

Dudamel Inicia en 1995 sus estudios de preparación formal de dirección de orquesta-cuando tenía veinte años de edad-. En 1999 asume la posición de Director Musical de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar-la más importante del sistema-, la Orquesta Nacional de la Juventud de Venezuela, a la vez realiza estudios con el maestro José Antonio Abreu, fundador del Sistema de Orquestas Juveniles de Venezuela.

En 2006 se casó en la Iglesia de la Universidad Católica Andrés Bello-en Montalbán, urbanización de Caracas-con su antigua novia, la venezolana Eloisa Maturén, bailarina de ballet clásico y periodista.

En octubre de 2008, como parte de una gira de conciertos por Estados Unidos, México y Canadá-calificada de exitosa por los más afamados críticos musicales-en una entrevista periodística-en Monterrey, Nuevo León, México-,Dudamel-una de las máximas figuras de la dirección orquestal del planeta-declaró: “Yo he visto como la música ha salvado vidas; en cuanto un joven ingresa a una orquesta sinfónica entra a una familia y se convierte en una mejor persona. Yo soy producto de ese cambio”.

Dudamel autoclasifica su origen, como de “familia de medianos recursos, baja” la cual le dio valores importantísimos, que completados con su formación musical y elemental, hicieron de él, una persona firme.

En su décimo año como Director Musical de Orquesta Juvenil Simón Bolívar de Venezuela, la presencia dinámica y electrizante de Dudamel ha sido aclamada como una de las más excitantes y convincentes de los conductores de nuestro tiempo, por lo que ha recibido importantes premios y galardones, a la vez que ha sido invitado en múltiples ocasiones para dirigir importantes orquestas de fama mundial, cosechando estruendosos éxitos en giras por los países más prestantes del orbe, en Asía, América y Europa.

Ha sido acreedor al primer premio en la Competencia de dirección Gustav Mahler-Banberg, Alemania-; al anillo de Beethoven-Festival Internacional en Bonn-; reconocido como el “Nuevo Artista del Año”-Premio Echo, Alemania-el Premio de la Latinidad de la Unión Latina; se le concedió con la orquesta Juvenil Simón Bolívar el prestigioso Premio Príncipe de Asturias de las Artes; Premio de Música de Jóvenes Artistas-Real Sociedad Filarmónica de Londrés-y junto con su mentor Dr. Abreu el “Premio Q” de la Universidad de Harvard para el servicios extraordinario a los niños.

Ha sido Director Invitado en la Sinfónica de Gotemburgo. La Orquesta de la Ciudad de Birmingham, la Orquesta Estatal Sajona de Dresde, la Orquesta Filarmónica Real de Liverpool, Orquesta Sinfónica de Chicago, Orquesta Filarmónica de Viena, la Orquesta Filarmónica de Berlín, la Orquesta Filarmónica de Israel, la Orquesta de San Francisco y la Orquesta Filarmónica de Nueva York, entre otras muchas; se ha vinculado como Director Musical de la Filarmónica de los Ángeles.

Bajo su dirección la Orquesta de la Juventud Simón Bolívar ejecuta versiones fascinantes de música clásica y popular, que motivaron al buen amigo de San Cristóbal Táchira, Dr. Fernando Colmenares Bottaro a recomendarlo ampliamente para ser incluido en este Blog. Saludos Fernando, saludos al gran epidemiólogo Dr. Juan de Dios Delgado y saludos al Dr. Jorge Mandl Stegel, coterráneo valerano de José Antonio Abreu Anselmi, al que le he perdido la pista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario