Imagen: mmkamarada.blogspot.com
La mayoría de las publicaciones sobre calidad han surgido de la Ingeniería y la Psicología Industrial, con una visión de plena satisfacción del cliente al cubrir las aspiraciones y deseos del consumidor, mediante procesos de estandarización unilineal, de causa efecto, ofreciendo procedimientos iguales, sin importar quien lo hace.
En la industria o en el comercio, la calidad es requisito de supervivencia, sobre todo en los mercados muy competitivos, por ello se considera un bien o un servicio de calidad, cuando satisface las aspiraciones del consumidor y la producción se hace al menor costo posible.
Aplicar el enfoque industrial en salud, de plena satisfacción del cliente, puede ser riesgoso, por la asimetría de la información: el usuario no necesariamente conoce lo que tiene, lo que necesita y lo que es posible ofrecerle.
En la industria o en el comercio, la calidad es requisito de supervivencia, sobre todo en los mercados muy competitivos, por ello se considera un bien o un servicio de calidad, cuando satisface las aspiraciones del consumidor y la producción se hace al menor costo posible.
Aplicar el enfoque industrial en salud, de plena satisfacción del cliente, puede ser riesgoso, por la asimetría de la información: el usuario no necesariamente conoce lo que tiene, lo que necesita y lo que es posible ofrecerle.
En contraste con el industrial, el enfoque en salud, se orienta a la total resolución de las necesidades de la población, mediante soluciones personalizadas, a un costo razonable. La medicina científica, por ser plural y multicausal, ajusta los procedimientos, basados en la evidencia, variándolos conforme a quién se le hace, ya que en medicina no hay enfermedades, lo que hay son enfermos.
La vertiente obligatoria es la estandarización de cosas y procesos, siempre igual, lo mismo para todos. Pudiendo utilizar las normas de la Organization for Standarization (ISO) que son sistemas de calidad basados en reglamentos y procedimientos estandarizados según normas internacionales de aceptación mundial, que ofrecen un conjunto de medidas preestablecidas y sistemáticas necesarias para que un producto o un servicio satisfaga las exigencias de calidad.Las ISO 9000, se refieren a la calidad de los productos y servicios, debiendo cumplir y superar las necesidades, gustos y expectativas de los clientes; a los costos, productos con precios competitivos y a la flexibilidad reflejada en menores tiempos de entrega y mayor gama de productos.
Se estandariza:
ESTRUCTURA
EQUIPOS
INSTRUMENTAL
INSUMOS
MEDICAMENTOS
DISPOSITIVOS MÉDICOS
PROCESOS ADMINISTRATIVOS
PROCEDIMIENTOS LEGALES
La vertiente discrecional de innovación y adaptación a las circunstancias, depende de las relaciones con las personas y de los resultados que se obtienen una a una.
Se consensúan, se adaptan y constantemente se actualizan:
PROTOCOLOS CLÍNICOS
INTERVENCIONES QUIRÚRGICAS
RECETAS
TERAPIAS
MANEJO PERSONALIZADO
RELACIONES LABORALES
MOTIVACIÓN
MANEJO RECURSOS HUMANOS
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