viernes, 12 de marzo de 2010

ODONTOSPA DENTAL CIBAO: Una experiencia nunca antes vivida con el Dentista.


Spa


Spa, del walón medieval Espa, fuente de agua, es un término que identificó establecimientos de salud que ofrecían balneoterapia, consistente en tratamientos o terapias de relajación, utilizando como base principal el agua termal.

Se acepta generalmente que el origen del nombre proviene de una localidad ubicada en Valonia, provincia de Lieja en Bélgica, debido a que en ese valle romántico, en medio de las colinas, era famoso Aquae Spadanea, una terma romana, llamada así por la palabra ¨spargere¨ que se relacionaba con dispersar, espolvorear y humedecer. Las termas romanas eran recintos públicos, con actividades gimnásticas y lúdicas, destinados a baños típicos de la civilización latina.

En el siglo XVI, nace en Bath el SPAW Inglés, denominación genérica de estaciones de agua potable y lugares de ocio y salud, con piscina, que se generaliza con el epónimo Spa a todos los lugares dotados de una fuente de agua natural a la que se le atribuyen propiedades medicinales.

Del inglés, la palabra se extiende a otras lenguas y su uso en español es muy reciente.

Se ha afirmado, en un contexto comercial, que la palabra SPA es un acrónimo de frases latinas como ¨Salus per aquam¨, ¨Salutem per aquam¨ o Sanitas per aquam¨ que significan salud a través del agua, pero esto es muy improbable, porque la derivación no aparece antes del SXXI.

En la actualidad se denominan balneario o terma los sitios que tienen propiedades minero medicinal y Spa los que utilizan agua caliente común para hidromasaje, además de masajes musculares para lograr un estado de calma corporal.

En ocasiones los Spa ofrecen terapias alternativas como la cromoterapia (método de armonización y ayuda para mitigar ciertos padecimientos por medio de colores) y la aromaterapia (rama de la herbolaria que utiliza aceites esenciales para intentar mejorar la salud física y emocional mediante la inhalación de los aromas procedentes de los aceites concentrados).
LA RELAJACIÓN


Cuando se realizan actividades placenteras se genera la producción de sustancias químicas que sin efectos negativos estimulan el cerebro creando situaciones satisfactorias que contribuyen a eliminar el malestar y disminuir las sensaciones dolorosas. Estas sustancias son las endorfinas, proteínas que inhiben el tálamo y modifican la liberación de neurotransmisores y hormonas, que en el plano emocional se traduce por sensaciones de bienestar y alegría, modificando la visión triste o depresiva en la interacción de las personas con el mundo.

Se acepta que la apariencia de un color, el tinte, la saturación, la claridad y su contexto en el espacio posee una expresión específica en la psicología humana, que crea reacciones inconscientes dependiendo del grupo étnico y cultural. Unos se consideran estimulantes, alegres y hasta excitantes y otros como delicados, tranquilos y sedantes.

Los aromas, son perfumes u olores agradables que hace recordar experiencias que han sido guardadas en nuestra mente a través del olfato, pudiendo influenciar positivamente en nuestro estado de ánimo.

El masaje provoca grandes descargas de bienestar, ya que las terminaciones nerviosas transmiten el roce de las manos sobre la piel hasta el cerebro activando la secreción de “hormonas de la felicidad”.

La música suave y melódica provoca una importante liberación de endorfinas, consiguiendo una disminución de la frecuencia cardíaca y respiratoria así como una importante relajación muscular.

La risa tiene una notoria influencia sobre la química del cerebro, por eso es la mejor fuente de endorfinas, especialmente de encefalinas.

El contacto con la naturaleza nos llenas de energía y buen humor, respirando una atmósfera saludable.
ODONTOSPA


En éste siglo XXI han surgido los OdontoSpa en España, Argentina, Brasil, México, Colombia y Perú; la gran mayoría suelen ser la coexistencia de un servicio de atención bucal con un gimnasio o una sala de estética anexa. Un OdontoSpa, es la suma de un servicio odontológico de alta calidad técnica científica que incorpora elementos probados como efectivos en el logro de la relajación suficiente para enfrentar con éxito el temor de los pacientes a la atención odontológica a la que asocian con un dolor torturante.

En la República Dominicana, en la Ciudad de Santiago de los Caballeros, se ha inaugurado el jueves 4 de marzo de 2010 el primer OdontoSpa de ese país: La Clínica Dental Cibao y Spa, de Implantología, Periodoncia y Cirugía Bucal, que es el Centro de Referencia de la Cadena Dental Cibao, con sucursales modernas y especializadas en Moca, San Francisco de Macorís y La Vega.

Para Dental Cibao un OdontoSpa es un conjunto en donde se conjugan y combinan magníficas instalaciones, tecnología de punta odontológica, excelente trato humano personalizado, alta calidad profesional, bioseguridad, así como un ambiente de paz y tranquilidad, para que los pacientes alcancen el máximo bienestar lo que permite una relajación que abata el stress ante el tratamiento odontológico.

La verdadera novedad está en el significado de su concepto, en la manera de enfocar y presentar sus tratamientos, despertando estímulos sensoriales para el máximo confort posible de los pacientes, que incluye una sesión en un sillón de masajes.

La iluminación, la visualización y escucha del agua al caer, la música suave hacen un entorno positivo lleno de elementos naturales, que estimulan los sentidos y favorecen la relajación y confianza de cada paciente, a la vez que coadyuvan para el equilibrio y la armonía, disminuyendo la ansiedad, el miedo y hasta el dolor usualmente asociado a la consulta dental.

Todo esto con el objeto de conseguir una antesala relajada previa a la consulta y un tratamiento inclusive agradable.

Para la Red de Servicios de Dental Cibao, los elementos esenciales de un OdontoSpa son:
  • Arquitectura armónica cromática que crea un efecto de paz y tranquilidad lo que facilita el relajamiento,
  • Amplia iluminación y uso de luces indirectas,
  • Contacto visual desde los consultorios con el verde de la naturaleza a través de sus amplios ventanales,
  • Doble cascada de agua en la fachada, que pueden visualizarse y escucharse desde el interior de los consultorios dentales,
  • Música melódica de fondo,
  • Uso de aromas amigables que no causen complicaciones ni efectos colaterales,
  • Trato amable y cortés, respetando la dignidad humana,
  • Sillón de masaje para pacientes de primera vez y
  • Una sonrisa que ilumina el rostro de todos los integrantes del equipo de salud.


    Un concepto único en República Dominicana que vale la pena probar tanto por la población dominicana residente en el país o en el extranjero, así como por los nacionales de otros países que opten por nuestro enfoque de Turismo y Salud.

    Ven a sonreír con nosotros http://www.dentalcibao.com/
Fuentes:http://es.wikipedia.org/wiki/Spa_(salud) http://www.bormio3.it/centro_benessere_resort_spa/spa.php

1 comentario:

  1. Es cierto, toda actividad placentera estimula efectos agradables que contribuyen a producir sensaciones de bienestar y alegría.
    Que buena idea, los OdontoSpa!

    ResponderEliminar