domingo, 12 de noviembre de 2017

III 44 KIRGUISTÁN: La Perla de la Ruta de la Seda




La Gran Ruta de la Seda, asombrosa vía-creación de la humanidad-que conectó transcontinentalmente las antiguas civilizaciones de Oriente-Antigua corte imperial de China-y Occidente-Imperio Romano-; sirvió no solo para el comercio mutuamente beneficioso, sino también para el intercambio religioso, cultural, científico y tecnológico. Fue abierta por el General y Explorador chino Zhang Oian, en el siglo II a.C. y existió funcionalmente hasta el siglo XVI d.C. siendo recorrida desde Europa por Marco Polo y Alejandro Magno, y en sentido contrario por Gengis Khan, siendo un crisol de la Historia en el que se han encontrado tres grandes religiones: cristianismo, budismo e islam, dejando antiguas ciudades que han caído en el olvido, mezquitas de cúpulas celestes y calado de terracota, mausoleos y ruinas cubiertas con leyendas.

El camino comercial ordenado con las aspilleras-abertura larga y estrecha en un muro para disparar por ella-y las atalayas-torres situadas en un lugar alto para vigilancia-fue testigo de devastadoras guerras, invasiones, incendios, hambrunas y enfermedades, pero también de bazares orientales bulliciosos y caravanas, que durante siglos transportaron finas sedas y piedras preciosas; tintes, especias, oro y plata, pájaros exóticos y animales. El término “Gran Ruta de la Seda”- Seidenstrasse-fue creado en 1877 por el geógrafo y científico alemán Barón Paul Wilhelm Ferdinand Freiherr von Richthofen, quien le asignó a esta incomparable arteria de comunicación el nombre, considerando que el bien más preciado en el intercambio comercial, era la prestigiada seda-secreto que solo los chinos conocían-, aunque transitaban por esas rutas muchos otros productos como piedras y metales preciosos, telas de lana o de lino, ámbar, marfil, laca, vidrio, coral y materiales manufacturados.

El extremo oriental de la ruta-que sería algo así como el kilómetro cero-se sitúa convencionalmente en la ciudad china de Chang'an (actualmente Xi'an-mundialmente famosa por los guerreros de terracota del emperador Qin Shi Huang-) y el extremo occidental en Roma-la capital del imperio Romano-.El itinerario, que servía de ruta comercial entre Asia y Europa, se constituía de un haz de caminos, agrupados en torno a dos principales: la Ruta de las Estepas y la Ruta de las Montañas, ramales norte y sur, que bordeaban el desierto de Gobi y el desierto de Taklamakán cuyo nombre significa “donde entras pero no sales” y cruzaban ciudades antaño fabulosas y accidentes geográficos con fama de insuperables.

El camino del sur, bordeaba las grandes montañas, extendiendo una derivación hacia la India, con un ramal marítimo que llegaba a Arabia. La Ruta Esteparia-el otro camino mas al norte-, iniciaba en Xi'an, partiendo hacia el oeste atravesando el país de los uigures chinos-grupo étnico de religión musulmana-, hasta alcanzar la población fronteriza de Kashgar, la actual Kashi-ciudad-oasis en la Región Autónoma de Xinjiang-,punto de encuentro de las caravanas procedentes de la India, Afganistán, Tayikistán y Kirguistán, país en el que se internaba la Ruta desde Torugart a Naryn-1800 metros sobre el nivel del mar-y Bishkek-la actual capital, situada al norte del país de los Kirguisos, donde estuvo la Fortaleza Pishpek-. La Ruta continúa fuera de Kirguistán, siguiendo hasta llegar a Dzhambul-en Kazajstán- y Tashkent-la Ciudad de Piedra, capital de Uzbequistán-Samarcanda-la ciudad más antigua del Asia Central-,Bakhara y Urguench-en Uzbekistán-. Este camino que fue transitado en ambos sentidos por mercaderes, soldados y filósofos, es decir, el comercio, la guerra y las ideas; de las estepas de Asia Central atravesaba el actual Uzbekistán, y a través de Afganistán, Irán y el Imperio Otomano, alcanzaba el Mediterráneo en las costas sirias-Antioquía- y libanesas, para ir a terminar a Constantinopla (actualmente Estambul, Turquía) a casi siete mil kilómetros de su origen, donde esperaban los navíos venecianos, para comercializar en occidente.

El más extenso sitio de la Ruta de la Seda pasa a través de los territorios de Asia Central, incluyendo Kirguistán; en la caravana comenzaron a surgir caravansaray para pernoctar, protegerse y proveerse, a la vez que florecieron ricas ciudades como la mítica Samarkanda y el enclave histórico Bukhara, principal centro de cultura del califato de Bagdad. Un caravansaray-también llamado caravasar, caravansarai o caravansary-, es un albergue a refugio para caravanas de comercio, peregrinaje o militares; se deriva del persa caravan-viajero-y sarayi-hostal, refugio, palacio-. Los caravansaray fueron piezas claves en el desarrollo de las rutas de comercio a través de Asía. Eran edificios rectangulares con un portal único, lo suficientemente ancho para permitir el paso de bestias grandes o bastante cargadas. Los caravansaray proveían de agua para el consumo de gente y animales. Caravanas de camellos, caballos y hombres llevaban mercancías por miles de kilómetros, entonces como ahora, Kirguistán-La Perla del Asia Central-se encuentra en la encrucijada de los caminos, siendo Osh, la ciudad más antigua, considerada por los mahometanos como la «segunda Meca». Hoy en día la Ruta de la Seda, al margen de su innegable valor cultural, se ha convertido en itinerario turístico, encontrando en Kirguistán un paisaje de altas montañas-que cubren cuatro quintas partes del territorio-, estepas herbosas y exuberantes bosques por lo que en ocasiones es referido como la “Suiza de Asia Central”.

Esta enigmática zona del mundo, enclavada en la Ruta de la Seda, en donde la naturaleza se puede encontrar en su estado más puro, tanto en su gran extensión de llanuras esteparias-de antiguos nómadas y ganaderos-, como en sus elevadas montañas que llegan a medir hasta los 7000 metros de altura. Descubrir sus paisajes suntuosos, con clima de alta montaña, es una gran experiencia.

La República Kirguisa-Kirguistán, Kirguizistán, Kirguisia-es un país situado en el extremo oriental de Asia Central, sin salida al mar que tiene frontera con China, Kazajstán, Tayikistán y Uzbekistán; su superficie territorial es de 198500 Km2 y tiene una población estimada de 5 357 000 habitantes-52% kirguises, 18% rusos, 12.9% izbekos, 2.5% ucranianos, 1% tártaros, 1% dunganos, 1% figures y 1% kazakos-. Su población-ruda, pero amable-se caracteriza por ser de una hospitalidad legendaria. Los nómadas son los más alegres y acogedores, les encantan los viajeros y se solidarizan con ellos rápidamente.

En su mayor parte los habitantes-pueblo pastor de origen turcomongol-se concentran en los extremos occidental y septentrional del país, principalmente en las laderas del valle Fergana y en la vertiente superior de los montes Tienshan, en las orillas del lago Issyk-Kul'-el segundo lago de montaña mas grande del mundo después del Titicaca-y en el valle del Chui, en donde se encuentra la ciudad capital.

Aunque oficialmente es una república democrática de carácter laico, mas del 75% de la población profesa el Islam, ya que desde el siglo XII los Kirguiz o Kirguisos son musulmanes sunitas de la escuela Hanafi-20% de la población son rusos ortodoxos-. Se habla sobre todo kirguiz-de origen turco-; también ruso-en las ciudades principales-y numerosos dialectos regionales.

País agrícola por excelencia, gracias a la abundancia de pastos se ha dedicado tradicionalmente a la ganadería, sobre todo ovino y bovino, practicando la trashumancia-pastoreo estacional- en las zonas altas. La industria pudo desarrollarse a partir de la Segunda Guerra Mundial, gracias al traslado de algunas instalaciones fabriles desde la Rusia Soviética. Existen depósitos de petróleo y gas natural recién descubiertos.

Los kirguenses siempre han sido un pueblo nómada y por eso siguen fabricando Yurtas-tiendas de fieltro y piel-. La reforma del régimen de propiedad de la tierra, a finales de los años veinte, hizo que muchos pastores abandonaran su estilo de vida nómada para sedentarizarse.

Los platos tradicionales kirguenses suelen ser a base de cordero-shurpa, besh bermak-; siendo los habitantes amantes del queso y del yogur-kumis-.Como secuela de la ocupación soviética, la bebida principal es el vodka.

La moneda es el Som kirguís-41.5 x dólar-.Kirguistán se encuentra dividido en siete provincias. La capital Bishkek-ex Frunze-, es administrativamente una ciudad independiente. Bishkek-en el valle Chui-, es el centro político, económico, científico y cultural del país con una población de alrededor de un millón de habitantes, cuando el 5 de diciembre de 1926 Kirguistán se formó como República Socialista Soviética, la capital tomó el nombre de Frunze-en honor de Mijaíl Vasílevich Frunze, líder comunista soviético nacido ahí-retomando su antiguo nombre en 1991, al lograr Kirguistán su independencia.

Aunque ilegal, entre sus tradiciones persiste la práctica del rapto de novias-generalmente consensuado-. Cuando llega el momento de casarse, un hombre o su familia va a escoger una mujer, la cual será secuestrada-en la antigüedad lo hacían en caballo, ahora en coche-.

Kirguistán: rapto de mujeres | Global 3000: https://youtu.be/YzpZXfjbjzQ


El periodo ideal para visitar Kirguistán es entre julio y septiembre; para llegar es necesario pasar por Almaty, Kazajstán, se puede ir en avión vía Londres-8 horas de vuelo- Estambul o Frankfurt, sea cual sea el trayecto, lo normal es hacer escala en Moscú. Una vez en Almaty, quedan todavía cuatro horas en autobús para llegar a Bishkek. El aeropuerto Manas, en Bishkek está situado a 35 kilómetros de la ciudad y es necesaria una hora de transporte en autobús-este medio llega a todo el país-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario