martes, 4 de agosto de 2009

La Regulación Garante Social de la Calidad 04 Regulación ante la Asimetría de Información

Imagen: taringa.net
Los elementos de la atención médica (autoridad, prestadores de servicios y usuarios) no cuentan con el mismo nivel de información, de tal forma que, habitualmente, el usuario no sabe lo que tiene, por tanto ignora que es lo que necesita; esa desinformación puede dar lugar a distorsiones y contradicciones.

Las patologías de la asimetría de la información son:

Sobreprestación de servicios, por atención en un nivel inadecuado, estancias prolongadas y reprocesos;

Sobreprescripción, por intervenciones injustificadas y tratamientos excesivos por utilización de tecnología inoportuna;

Hipernormatividad, por algoritmos jurídicos, incongruencias, y/o duplicaciones, lo que crea “iatrogenia administrativa” y mutilación de la creatividad y

Sobrefacturación, por cobros indebidos de insumos o procedimientos inexistentes.


Para inhibir los efectos adversos de la asimetría de la información y la variabilidad clínica, se ha preconizado la protocolización de la atención, basada en la evidencia, con la creación de guías clínicas indicativas que responden al debe ser, las cuales se operativizan en el puede ser, al adecuarlas como protocolos de práctica.

A este respecto, hay que tener cuidado que los protocolos no sean un instrumento rígido de regulación, que congelen en el tiempo los procedimientos y que se sigan, más por temor a una sanción jurídica que por convicción profesional.

Los protocolos, como normas de funcionamiento para la atención, que definen las intervenciones y alternativas basadas en la evidencia, son criterios explícitos de manejo diagnóstico y terapéutico, emanados de la bibliografía más actual y de la experiencia de la práctica de los profesionales.

La protocolización es potestad del órgano de regulación, en tanto que éste dicta la política de protocolizar e inclusive armoniza los formatos tipo, sin embargo los protocolos son más un instrumento de mejoría continua y de garantía de calidad, que se respetarán en tanto sean elaborados por expertos de cada tema.

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